El siguiente reto de Marcelino: Estrenarse ante el Barça
El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha conseguido por primera vez en su carrera como técnico acceder a una final, al eliminar al Real Betis en la Copa del Rey, tras haberse quedado a las puertas en las cuatro anteriores ocasiones en las que su equipo accedió a unas semifinales. Lo mismo que le pasa al Valencia CF, que ha llegado a la final de la Copa del Rey tras cinco semifinales consecutivas. Ahora su siguiente meta es ganarle a un equipo
El Valencia, que afrontaba la vuelta de las semifinales de Copa tras haber empatado a dos goles en Sevilla, se impuso por 1-0 al Betis y accedió a la final, en la que se enfrentará al Barcelona.
Anteriormente, Marcelino había alcanzado en cuatro oportunidades la penúltima ronda de un torneo eliminatorio, tres en la Copa del Rey y una en la liga Europa, pero nunca había conseguido superarla.
La primera vez que accedió a unas semifinales fue en la Copa del Rey al mando del Racing de Santander en la campaña 2007-08, en la que cayó apeado por el Getafe, tras perder por 3-1 en la ida y no pasar del empate a uno en El Sardinero. Curiosamente, el Getafe perdió la final ante el Valencia (3-1), que desde entonces no ha vuelto a ganar un título.
Su segunda semifinal fue ya al frente del Villarreal y en la Liga Europa, en la campaña 2015-16. Las dos últimas semifinales que había dirigido hasta la de este jueves fueron también en la Copa del Rey, en una ocasión dirigiendo al Villarreal y la otra, la pasada campaña, ya en el Valencia, y en ambas oportunidades fue el Barcelona el que le cerró las puertas de la final.
Este jueves, tras cuatro intentos fallidos, por fin ha podido clasificarse para una final, aunque en su lucha por el título se encontrará al Barcelona, un rival al que nunca ha sido capaz de derrotar como entrenador.
El Barcelona, su némesis
Y es que, Marcelino jamás ha logrado ganarle al FC Barcelona como entrenador en LaLiga. Contra el equipo culé se ha medido en quince ocasiones en Primera División. El balance de los partidos del técnico asturiano ante el club catalán es de seis empates y nueve derrotas, con doce goles a favor y treinta y dos en contra. En los últimos duelos, Marcelino ha estado cerca de conseguir el triunfo, pero no lo ha logrado. De hecho, acumula tres empates consecutivos.
También se extiende esta maldición a la Copa del Rey. En la temporada 2014-15, el Villarreal perdió por 3-1 en el Camp Nou ante el equipo catalán, que volvió a ganar por el mismo marcador en la vuelta en feudo castellonense y en la campaña anterior, ya en el Valencia CF, Marcelino se volvió a topar con el Barcelona en las semifinales coperas. Tras perder en feudo catalán por 1-0 en la ida, no pudo remontar en la vuelta en Mestalla y cayó por 0-2.