Ana Barceló: "Hemos aplacado la curva, falta doblegarla"
La Consellera de Sanitat Ana Barceló ha comparecido para facilitar los últimos datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana. Sin mediar preguntas ha asegurado que "el ritmo de crecimiento de casos se ha paralizado en todos los departamentos de salud. Estamos aplacando la curva pero no es suficiente. Hay que doblegarla y conseguir que baje. Estamos en un acoplamiento. Las medidas aplicadas están siendo una evolución positiva. Cada vez el crecimiento es más lento. No vamos a precipitarnos y mantendremos las medidas que están en vigor para reducir los contagios. Tenemos la experiencia para saber que el virus nos la juega cada vez que bajamos las medidas. Serán los indicadores los que nos dirán cuándo se pueden bajar las medidas que están en vigor hasta el 9 de diciembre".
"No estamos como en la primera ola porque conocemos más cosas, tenemos más tratamientos", ha explicado Barceló. "Hay menos críticos, menos personas que tenemos que intubar". La consellera además ha asegurado que ampliarán el confinamiento de las localidades como Elda y Petrer.
En las últimas 24 horas se han producido 1563 nuevas altas. Los nuevos casos positivos son 1850 casos confirmados. Hay 1618 personas ingresadas en los centros hospitalarios, 282 de ellas en la UCI. Se han producido 42 fallecimientos tras la última actualización. De estas, "sólo cuatro vivían en residencias" ha recordado la consellera. En total han fallecido 2107 personas..
En la actualidad hay 106 residencias con casos positivos (87 de ellas de mayores, 4 de menores y 15 de diversidad funcional).
En estos últimos 14 días la tasa de crecimiento de casos es de 284 por 100.000 habitantes, sólo superado por las Islas Baleares y Canarias. "Hay que seguir bajándolo. Hay que seguir con tensión estos días. Hasta el 9 de diciembre no variarán las medidas". Y es que, ha asegurado que el 63% de los brotes tienen un origen social. "No podemos rebajar las medidas con la mascarilla. Sólo se retira para consumir". Por franjas de edad, el 64% de los brotes afecta a gente entre 15 y 64 años. "Nos ha cambiado la pirámide de edad"