El partidazo que reabre las heridas sobre la polémica venta de Ferran Torres
-
Gayà y Ferran Torres para golear a Alemania: hat-trick y conexión valencianista en España
-
Ferran Torres hace historia en la Champions: cuarto gol seguido y estrella del City
El partidazo de Ferran Torres con su hat-trick ante España reabre las heridas sobre la venta que hizo Peter Lim por 25 millones de euros más variables. El exjugador del Valencia CF, que está confirmando en el Manchester City y en la selección lo que apuntaba en Mestalla, se ha revalorizado hasta unos límites insospechados dejando en un chollo su traspaso al conjunto citizen este verano. La decisión, muy criticada en su momento, sigue doliendo en el valencianismo que se divide en repartir culpabilidades entre Meriton, esto es Peter Lim y Anil Murthy, y el propio futbolista.
Para hacerse una idea baste con comprobar el último baremo del CIES, que colocaba a Ferran con un precio de mercado estimado de 106 millones de euros, cuatro veces más de lo que fue vendido (23 millones de euros + 12 en variables, aunque la cifra exacta y las condiciones no trascendieron). Esta clasificación la lideran jugadores de la talla Alphonso Davies (180,4 millones, Bayern de Múnich), Jadon Sancho (125,6 millones, Borussia Dortmund), Ansu Fati (122,7 millones, F.C. Barcelona), Erling Haland (120,3 millones, Borussia Dortmund), Mason Greenwood (115,3 millones, Manchester United) y el exjugador del Valencia CF Ferran Torres (106 millones, Manchester City), que dispara su valor y que aún seguirá creciendo tras exhibiciones como la de este martes contra Alemania en Sevilla.
Qué locuraaaaa!! PARTIDAZO!! Victoria histórica para España y mi primer hat trick como profesional. Inolvidable!! VAMOSSSS!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 @sefutbol #UEFANationsLeague2020 pic.twitter.com/oFAe627v14
— Ferran Torres (@FerranTorres20) November 17, 2020
Ferran Torres, un negocio poco lúcido para el Valencia
"No hubo entendimiento para la renovación y el Valencia tuvo que venderlo, pero con actuaciones como la de ayer 25 millones parecen pocos", resumía Jorge López en Radio Marca esta mañana al referirse a su salida, que se produjo con él todavía en la secretaría técnica de la entidad. Y lo cierto es que con el tiempo, queda claro que la venta de Ferran Torres fue precipitada (4 de agosto) y que, aunque el Valencia CF y Meriton estaban desesperados por hacer caja, haberse esperado podría haber revalorizado su producto. Esta noche, las redes sociales ardían y los debates se reabrían. Las posturas están claras y son compatibles: Unos no perdonan que Ferran, al que el Valencia CF le dio todo, no pusiera el más mínimo interés en continuar en el club y no hubiera respondido durante meses a las ofertas de renovación que tuvo. Otros, sin embargo, focalizaban la culpabilidad en Anil Murthy y Peter Lim y sus ansias por recaudar dinero sin pensar en el proyecto deportivo. Les acusan de no generar el entorno de confianza futbolística necesaria para que jugadores como Ferran Torres quieran quedarse en el club y avisaban de que lo mismo puede suceder con jugadores como Kang In Lee.
Además, y esta crítica es exclusiva para Meriton Holdings, si la única salida era venderlo, la falta de pericia y conocimiento negociador impidió que el negocio fuera más suculento para la entidad. Este mismo verano hay ejemplos de ventas en Europa que dejan a las claras que Ferran fue un chollo para el Manchester City Havertz, Osimhen, Rúben Dias, Pjanic, Morata, Werner..., todos ellos por encima de los 50 millones de euros en un mercado marcado por la crisis del COVID-19.
Dónde sí coinciden todos los puntos del debate valencianista es que es un jugador sideral y que es una pena verlo triunfar lejos de Mestalla y LaLiga Santander