El Valencia vuelve a depender de sí mismo: juega una de las dos finales de la jornada
El Valencia CF hizo los deberes en el Martínez Valero ante el Elche y, salvo alguna sorpresa, los resultados fueron propicios para recortar puntos con la zona de permanencia. Cádiz, Getafe, Almería o Espanyol no sumaron de tres y el conjunto de Baraja sí, aunque fuera ante el colista en un partido que no debía dejar escapar. Un paso importante antes de una nueva jornada clave en la que la victoria ante el Valladolid daría un doble premio: rebajar la euforia de los visitantes y abandonar el descenso.
El elenco de Baraja no necesita que se den otros resultados: tres puntos le bastan en esta jornada 31 del calendario liguero. Entre otras cosas, porque el perdedor del Getafe-Almería tiene muchas papeletas de acabar la jornada en descenso. En otras cábalas, al Valencia (18º clasificado, 30 puntos) también le podría servir con un empate siempre que el duelo previo no acabe en tablas y el Espanyol fuerce un triple empate a 31 puntos. Hay que recordar que, en casos de triple empate, el Valencia tiene la ventaja de la diferencia de goles hasta que se completen todos los partidos entre los rivales en cuestión.
Aunque vuelva a jugar el último, el Valencia depende de sí mismo. Recibe al Real Valladolid que, como sucedió con el Sevilla, podría dar un paso definitivo hacia la salvación si gana en Mestalla y alcanza los 38 puntos.
Los partidos que competen: dos finales por la salvación
Hay mucho en juego, pero especialmente en el Getafe-Almería y el Valencia-Valladolid. Del resto de equipos que han flirteado con el descenso, Girona, Sevilla o Celta pueden dar un paso definitivo hasta sobrepasar o rozar la barrera de los 40 puntos. Lejos de ello están el resto de equipos. Cádiz, Celta o Espanyol, con partidos más o menos asequibles, pueden ser los más favorecidos de la jornada.
Estos son los partidos de la jornada 31 en los que se juega el descenso:
- Girona-Real Madrid (martes, 19:30 horas)
- Cádiz-Osasuna (martes, 19:30 horas)
- Getafe-Almería (miércoles, 19:30 horas)
- Celta-Elche (miércoles, 22:00 horas)
- Valencia-Valladolid (jueves, 19:30 horas)
- Villarreal-Espanyol (jueves, 19:30 horas)
- Athletic Club-Sevilla (jueves, 22:00 horas)
Tres partidos en seis días: el Valencia llega más cansado que el Cádiz al Mirandilla
El calendario aprieta y LaLiga hace malabares para cuadrar fechas. Es cierto que se juegan cuatro jornadas en apenas dos semanas, pero es llamativa la diferencia de descanso que tendrán jugadores y cuerpo técnico de Cádiz y Valencia para preparar el choque directo de la jornada 32. Este partido tendrá lugar el domingo 30 de abril a partir de las 14:00 horas con presencia de casi medio millar de valencianistas en la grada.
Pues bien, el Valencia sabrá si afronta ese partido en descenso o fuera el jueves a las 22:00 horas de la noche cuando termine su partido en Mestalla ante los blanquivioletas. Por esas alturas de la semana, el conjunto de Sergio González ya habrá tenido dos días de descanso desde que acabe su partido este martes ante CA Osasuna.