El Ayuntamiento cita a la oposición para ver si aprueba o no las fichas urbanísticas del Nou Mestalla
-
Siete claves para entender el futuro del Nou Mestalla tras el adiós de la ATE: licencias, fichas y Mundial
-
La reunión será el 9 de mayo
-
Debe decidirse si se aprueban o no y con o sin convenio adjunto
El Ayuntamiento analizó hoy en la Junta de Portavoces cómo y en qué condiciones se aprueban o no las fichas urbanísticas del Nou Mestalla, después de que en la penúltima comisión de urbanismo quedara claro que no había consenso y se pidiera una auditoría.. El próximo 9 de mayo han quedado citados los grupos para analizar esta situación.
Maria José Catalá, horas después de anunciar que para otorgar las licencias del Nou Mestalla faltaban dos informes (emergencias y movilidad) dependientes de la Generalitat y de explicar que para aprobar las fichas urbanísticas o no en un pleno antes consultaría a la oposición, ha sondeado a Compromis, PSOE y VOX sobre cómo afrontar tan peliagudo asunto. Lo ha hecho, entre otras cosas, porque para aprobar las fichas se necesita tener mayoría, cosa que el PP no ostenta y lo ha consultado en la Junta de Portavoces previa al pleno de abril que se ha celebrado este viernes. Ahí se ha fijado la fecha para reunirse: será el 9 de mayo.
Catalá reitera que las fichas urbanísticas de Nou Mestalla son las del Rialto: "Ni más ni menos"
Tras la cita, Catalá ha confirmado que ese día se verán para "ver cada uno la postura que tiene sobre las fichas que aprobó el anterior gobierno municipal y saber qué postura tienen". Catalá reitera que las fichas urbanísticas de Nou Mestalla son las del Rialto: "Ni más ni menos"
Sandra Gómez (PSOE): "Que marque una postura clara, la nuestra es exigir lo máximo a Peter Lim"
La oposición ha pedido que "marque una postura. Es alcadelsa de esta ciudad y es alcaldesa de esta ciudad y eso exige que se moje que tenga una postura clara. La postura del Partido Socialista es la misma que vamos defendiendo en solitario desde hace años y es exigir lo máximo al señor Peter Lim:, que los derechos urbanísticos tienen que cumplir con el polideportivo y con un estadio en condiciones", ha dicho la portavoz Sandra Gómez. En su opinión, Catalá "simplemente ha dejado que este problema se pudra y hasta que no ha tenido el Tribunal Superior de Justicia dando la razón, por cierto al Partido Socialista, no ha sido capaz de reunirse y ponerse a trabajar para dar una solución", ha explicado
Compromís pide documentación: fichas, auditoría y convenio
Papi Robles, portavoz de Compromis, ha confirmado con la reunión y su postura "hemos exigido la documentación que vamos a trabajar de forma previa, porque a lo que nos tiene acostumbrados ya la alcaldesa es a hacer algunas declaraciones que, después, no son acordes a la realidad. Y le hemos pedido tres cosas muy claras: la documentación en torno a la auditoría que debe hacerse sobre el proyecto del València CF, las fichas urbanísticas y la propuesta de convenio que hacen. Queremos esa documentación de forma previa a fin de analizar si se está cumpliendo, como dijo ayer, con el convenio que se pactó en el 2005".
Pero no se queda ahí. Además endurece su postura para negociar. "Sólo garantizaremos una negociación, para llegar al consenso en grandes proyectos de ciudad, cuando se le requiera a un incumplidor como es Meriton, que además tiene una sentencia detrás que deja muy claro que es un incumplidor, que antes de poner un pie en cualquier obra de nuestra ciudad, ponga un aval bancario equivalente al coste de su proyecto, tal y como reclamó también Catalá en su día".
"Lo que la ciudad le ofrece a Meriton debe ser equivalente a lo que Meriton debe ofrecerle a nuestra ciudad"
Robles cree que, "por eso la auditoría que exige Compromís es fundamental. Queremos saber qué cuesta este proyecto y queremos pedirle garantías de que va a cumplir". Por eso, supedita la aprobación de las fichas al convenio. "Y como no puede ser de otra forma (y siempre hicimos mientras estuvimos en el gobierno), igual que las fichas urbanísticas le dan regalitos a Meriton a nivel urbanístico de nuestra ciudad, el convenio es la contrapartida de lo que debe recibir la ciudad, y debe tener exactamente el mismo peso que las fichas. Lo que la ciudad le ofrece a Meriton debe ser equivalente a lo que Meriton debe ofrecerle a nuestra ciudad, finaliza
¿Qué son las fichas urbanísticas del Nou Mestalla?
Llegados a este punto, cabe recordar que las fichas urbanísticas son el marco jurídico y urbanístico que sustituye a la ATE. Esas fichas están absolutamente acordadas, cerradas y enviadas para su aprobación en el pleno desde tiempos de el PSOE y Compromis. El Ayuntamiento tiene hasta agosto para aprobarlas, pues es cuando acaba el plazo de dos años que marca la Ley tras haber caducado la ATE en verano de 2022.
¿Por qué no se han llevado al pleno y se han aprobado ya?
Pues, a falta más explicación, básicamente por un tema político. El PP solo no puede aprobarlas, no tiene mayoría y asegura que son las mismas que habían. VOX ha dicho que no va a firmar ni apoyar nada que sea favorecer a Peter Lim y presiona así a su socio de Gobierno. El PSOE-PSPV dice que no las aprueba, porque sospecha que el PP las ha modificado, y no les ha dicho nada. Compromis dice que no votará favor si además no se aprueba a la vez el convenio urbanístico.
El Convenio Urbanístico entre la ciudad y el club
Ante las peticiones de los grupos, merece la pena explicar que el convenio urbanístico es el marco jurídico que regula las compensaciones para las partes (Valencia ciudad y club). El convenio es el documento donde se establece cuando puede utilizar la ciudad el estadio; las compensaciones por la cesión de terrenos; uso del parking, quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol etc.. Si habrá cubierta energética, cómo será el estadio que merece la ciudad etc...Vamos son las contraprestaciones que el Valencia y el Ayuntamiento se hacen mútuamente por la permuta de terreros y las recalificaciones que permitió empezar las obras hace ya 15 años.
¿Y qué pasa con el dichoso convenio? Pues de nuevo discrepancias políticas y con Lim. Con Meriton, Peter Lim o el Valencia, los grupos políticos quieren apretar y exigir al máximo para que sea el mejor estadio posible y la ciudad se vea favorecida por haber facilitado en su día la construcción del campo. Pero claro, hay límites. Sirva por ejemplo la petición de Compromis a través de Papi Robles para que la cesión del estadio para eventos ajenos a los partidos del Valencia sea gratis.
Pero lo gracioso del asunto es que ese convenio también está negociado y muy avanzado. en tiempos de Sandra Gómez y Joan Ribó. Tanto es así que el Valencia recibió un convenio redactado por el Ayuntamiento (enero 2023), al que contestó con algunas enmiendas y del que ya no obtuvo respuesta. Llegaron las elecciones en verano. Hubo cambio de gobierno y Maria José Català se decidió que mejor era aprobar las licencias y las fichas y cuando el Valencia metiera las máquinas y llevara meses trabajando y demostrando que quiere acabar el estadio, negociar un nuevo convenio con algunas condiciones nuevas: multas si el Valencia no cumple los plazos. La última palabra de la alcaldesa es que el Valencia se ciña al convenio aprobado en 2005 (que puedes consultar aquí)