Mestalla es soberana y no se deja manipular
-
Dos cañonazos de fortuna le dan la primera victoria al Valencia CF
-
La afición del Valencia CF, es soberana, madura y tiene la suficiente experiencia como para pensar por sí misma sin necesidad de gurús que la guíen.
-
Rubén Baraja se emociona con sus muchachos: "Hay que quererlos en las buenas y en las malas"
En una semana en la que hemos visto comidas de conjura, leído comunicados de Libertad VCF, de la Asociación del Pequeño Accionista, llamamientos del propio Valencia CF y hasta revolcones judiciales por el Nou Mestalla como el que recibió Miguel Zorío; me quedo con el juicio sumarísimo pero independiente que cada semana hace Mestalla. Siempre se ha dicho que la afición es soberana, y tras demostrarlo una vez más este sábado ante el Girona, me atrevería a decir que es, además, in-manipulable, inteligente y absolutamente capaz de generarse sus propias opiniones sin que nadie o nada pueda marcarle el paso.
El choque ante el Girona, además de una bocanada de aire fresco para Baraja y el equipo -que bien lo merecían- sirvió para palpar que las protestas, el hartazgo contra Peter Lim va más allá de las críticas puntuales del minuto 19 o de organizar manifestaciones. La afición ha dicho basta, que no lo quiere, y lo critica con fiereza. Hay un deseo, un anhelo de que venda y se vaya, pero nadie espera objetivamente que sea hoy, que sea con gritos o que sea contra su voluntad. La protesta de Mestalla es eso, protesta en sí misma, sin más deseo que mostrar al mundo que están hartos del máximo accionista que tiene jibarizado el club.
Y, al igual que muestra su cabreo profundísimo con Peter Lim sin que nadie le diga cómo y cuando debe hacerlo (se pasó la mitad del partido cantando contra el máximo accionista), también tiene claro que está con Baraja (ovación cerrada en la presentación) y, sobre todo, con sus chicos. Llega al alma escuchar al final del choque a la Curva Nord cantando: "Orgullosos de nuestros jugadores". Pocas veces había visto uno un cántico así en las casi tres décadas como periodista deportivo que lleva asistiendo a Mestalla.
La afición del Valencia CF, es soberana, madura y tiene la suficiente experiencia como para pensar por sí misma sin necesidad de gurús que la guíen.
El mensaje es claro: es compatible criticar a Peter Lim (sabiendo que su marcha es complicada y que sólo se resolverá con dinero) y amar al escudo, a la plantilla y a tu entrenador. No es difícil entender esta dualidad creo yo, pero basándose en ella, muchos han querido desde el principio de los tiempos dividir. Y no, Mestalla insisto, o mejor dicho la afición del Valencia CF, es soberana, madura, responsable y tiene la suficiente experiencia como para pensar por sí misma sin necesidad de gurús que la guíen.
Y cuando uno se da cuenta de ello, disfruta cada minuto que pasa en el templo y se emociona como Baraja hizo en sala de prensa, por muy castellano duro y curtido que sea y tenga experiencia en mil batallas. Nuestro Mestalla tiene alma, pero también razón propia. Por eso, ha asumido que algún día se acabará y tendrá que trasladarse al Nou Mestalla. Lloraremos su pérdida pero trataremos de no perder la conciencia de clase para con la actualidad del Valencia CF y seguiremos siendo igual. Libres y soberanos aquí y cuando nos vayamos a la nueva casa. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia