Hugo Duro no entiende la mentira: "No sé porqué se subtitula lo de Vinicius con algo que no se dijo"
-
"Tres imbéciles, creo que fueron tres, no me acuerdo ya, fueron castigados de la manera que merecen"
-
"Cualquiera que haya ido a Mestalla, cualquiera que haya visto el vídeo, obviamente ve que se dice tonto"
-
"La afición del Valencia CF no merece ser tachada de racista"
El Valencia CF está indignado con la productora del documental "Baila Vini" en el que aparece Mestalla gritando "mono, mono" cuando no sucedió. Tanto es así que los servicios jurídicos del Valencia estudian ya el recién estrenado documental sobre Vinícius Jr. ante la posibilidad de emprender medidas contra el mismo si entiende que existen motivos por la imagen que da del club, de su afición y del estadio de Mestalla. Fuentes de la entidad confirmaron a ElDesmarque que se analiza el contenido de Baila, Vini, el documental sobre el jugador brasileño del Real Madrid que se estrenó este jueves en España, para ver si cabe la posibilidad de denunciar a la productora. Pero la indignación por el caso supera la entidad y la afición, en el vestuario tampoco son ajenos a la polémica y Hugo Duro lo ha dejado claro.

Hugo Duro: "La afición del Valencia CF no se merece que se les tache de racistas"
El delantero, presente en una firma con TM, principal sponsor del Valencia CF, a la que acudieron más de dos centenares de aficionados, aseguró que no ha visto el documental. "La verdad es que no lo he visto. pero bueno, cualquiera que haya ido a Mestalla, cualquiera que haya visto el vídeo, pues obviamente sabe que dice tonto. No sé por qué queremos subtitularlo con algo que no se dijo. Tres imbéciles, creo que fueron tres, no me acuerdo ya, fueron castigados de la manera que merecen. No por eso merece el resto de la afición del Valencia CF que se les tache de una afición racista, sobre todo cuando es mentira y hay muchos vídeos que lo demuestran", aseguró Hugo Duro

Hasta Ancelotti tuvo que rectificar en el caso Vinicius
En el partido disputado en Mestalla en mayo de 2023, Vinícius Jr. denunció haber recibido insultos racistas por parte de algunos seguidores valencianistas, lo que llevó a parar el partido y a que el jugador identificara a uno de ellos ante la Policía. Reanudado el partido, el jugador fue expulsado y fue despedido por Mestalla con el grito mayoritario de "tonto, tonto" pero en la rueda de prensa posterior, el entrenador Carlo Ancelloti dijo que el estadio se había vuelto "loco" y que toda la grada le había dicho "mono, mono". Pese a que fue advertido de ello en la misma rueda de prensa, el técnico italiano tardó dos días en reconocer que había generalizado de manera errónea una conducta racista y la repercusión de sus palabras provocó una enorme campaña contra el racismo que mantuvieron la imagen de Mestalla que transmitió el técnico. "Es verdad que no son 46.000 y ahí pido disculpas, pero no son uno o dos", señaló dos días después. "Cuando me referí a Mestalla, no me referí a 46.000 personas. Es a un grupo que lo ha hecho muy mal como pasó en Mallorca o en Valladolid", apuntó en una rueda de prensa, en la que recordó que los insultos a su jugador empezaron antes incluso del partido.

El jugador brasileño no solo no rectificó su versión sino que la mantuvo, pese a las evidencias, cuando compareció como testigo en el juicio a quienes le habían insultado. Es más, a día de hoy mantiene en su instagram oficial un vídeo falseado de aquel audio.
Los culpables de los gestos racistas, expulsados de Mestalla y condenados
El Valencia y la Policía identificaron horas después del choque a otros dos seguidores que también habían realizado gestos racistas a Vinícius y los tres fueron juzgados y condenados en un juicio con conformidad de las partes, como autores de un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación por motivos racistas.
Además de condenarles a la pena privativa de libertad de ocho meses y al pago de las costas procesales, el fallo les prohíbe acceder a estadios de fútbol que alberguen partidos de Liga y la Federación Española de Fútbol durante dos años,