El Nou Mestalla empieza la temporada con un nuevo acceso y barandillas en la parte alta
Poco a poco, el Nou Mestalla va dando pequeños pasos. Tras confirmarse su financiación antes de verano gracias al préstamo con Goldman Sachs, las obras siguen avanzando lentamente. Las últimas novedades, tal y como ha podido detectar ElDesmarque sobre el terreno son dos: una nueva puerta de acceso y más vallas de protección en la parte superior, señales inequívocas de los futuros trabajos que se van a acometer en el óvalo de la Avenida de las Cortes Valencianas.
El Valencia reinició en enero las obras del Nou Mestalla tras un parón de casi dieciséis años y con un nuevo proyecto que incluye una cubierta para sus más de setenta mil asientos, del que de momento no ha hecho público el presupuesto y que, según la licencia de obras, tiene que estar acabado en un máximo de 30 meses, es decir en julio de 2027. Se acaban de cumplir siete meses desde que se retomaron las obras que ya tienen una nueva puerta de acceso.

Un nuevo acceso para el Nou Mestalla y más protección
En los últimos tiempos, FCC, responsable de la obra, ha abierto una nueva entrada (como se ve en el vídeo superior) suficientemente ancha para que entren grandes camiones y que llega para quedarse. No en vano, el vado municipal está pedido para un año, exactamente para el 18 de agosto de 2026. La puerta, que da a la Avenida de las Cortes Valencianas, está justo enfrente de la rotonda de la Dama Ibérica.
Además, los operarios en las obras han vallado la parte superior del bowl, los pétalos que culminan la obra de hormigón, dónde se asentará la cubierta del Nou Mestalla que se está construyendo de forma externa a las obras y que se traerá en un futuro al recinto para ser colocada.

Cabe recordar que el Valencia en la actualidad se encuentra inmerso en la fase 2 del cronograma de construcción de obras. En concreto, desde mayo pasado se han Iniciado los trabajos de arquitectura y acondicionamiento de la obra.
En esta fase, si bien se podrían acometer los primeros trabajos de hormigón pendientes, fachada y escaleras exteriores, dada las características del proyecto y en particular de la cubierta general del estadio, corresponde retrasar estos, para no interferir en el montaje de la cubierta del estadio, cuyo proceso de montaje, izado y puesta en carga de manera coordinada y en hitos muy referenciados que, condicionan el resto de capítulos de obra. Dada la singularidad de la cubierta, los trabajos preparatorios y de fabricación off-site, consumirán prácticamente un año, hasta el inicio del montaje de la cubierta en obra, con la colocación de los primeros pilares exteriores y el anillo de compresión perimetral, previstos para finales del año 2025.
Impresionante avance. Para la segunda vuelta estamos jugando allí.