Los porteros de Paterna, una nueva piedra en el camino: Tras Escandell, Gazzaniga y Sivera

-
Aaron Escandell, Paulo Gazzaniga y Antonio Sivera medirán la pegada del Valencia CF
-
Aarón Escandell salva a Reina, cambia al Oviedo y explica por qué acabó llorando: "Una situación difícil"
Aaron Escandell fue el héroe en Mestalla al detener un penalti a Arnaut Danjuma y evitar una derrota clara del Oviedo, que luego le dio la vuelta. El Valencia CF recibió su propio veneno y hará bien en haber aprendido la lección porque el patrón se va a repetir en las próximas semanas. Y es que, tras el meta de Carcaixent, Paulo Gazzaniga y Antonio Sivera, dueños de las metas de Girona y Alavés, son los porteros que tendrá que batir el Valencia CF para seguir sumando en LALIGA:
Tener una Academia que saca jugadores de primer nivel para la élite siempre es positivo, pero tiene un reverso siempre gris, que es cuando no puedes retener todo el talento por falta de recursos o por falta de espacios. La portería ha sido estos años un ejemplo claro. Grandes metas que hoy están en la élite formaron parte del Valencia CF y se criaron en la Ciudad Deportiva de Paterna. Tres ejemplos de ello son Aaron Escandell, el meta del Oviedo, pero también Paulo Gazzaniga y Antonio Sivera, metas de los próximos rivales che.

Primero, Paulo Gazzaniga, el desconocido canterano que nació en Argentina
El primero en el calendario este sábado es Paulo Gazzaniga, el desconocido canterano del Valencia CF nacido en Argentina. El meta, uno de los jugadores claves del Girona FC en las últimas temporadas, será este sábado el muro que deben derribar los Arnaut Danjuma, Hugo Duro y compañía.
Paulo Gazzaniga pasó dos temporadas en la Academia VCF. El guardameta argentino llegó de Santa Fe con apenas 15 años en el verano de 2009 y tras dos años, se marchó como agente libre para firmar por el Gillingham FC inglés. Desde entonces, ha pasado por muchos clubes hasta asentarse en el fútbol profesional y ser una pieza clave en todo un Girona FC que, tras jugar el año pasado en la Champions League, ahora pena como colista de LALIGA.

Pese a que no llegó a debutar en Primera División, dejaba huella en cada entrenamiento y en cada partido con el Juvenil y el filial. En 2011 se marchó a Inglaterra en lo que podía parecer un paso atrás en su carrera porque se fue al Gillingham FC, de la cuarta división inglesa. Nada más lejos de la realidad, el Southampton, que acaba de ascender a la Premier League, le ofreció un contrato de cuatro temporadas y en 2012 debutó en la Premier. Volció a España cedido en el Rayo Vallecano y lo fichó el Tottenham, que acabó cediéndolo al Elche CF. En 2021 se marchó libre al Fulham con el objetivo de asentarse en la élite y un año después, recaló como cedido en el Girona FC. Tras una temporada en Montilivi siendo clave, terminó su vinculación con el conjunto inglés y recaló en el conjunto catalán asentado en el fútbol de primer nivel y este sábado volverá a ser rival de los valencianistas.

El deseado Antonio Sivera, el tercero de los porteros formado en Paterna
Superado el muro de Gazzaniga, el Valencia CF tendrá que superar a otro viejo conocido como Antonio Sivera, al que se planteó fichar esta pasada primavera. Estaba en las quinielas para sustituir a Giorgi Mamardashvili, pero final Julen Agirrezabala se llevó el gato al agua.
A diferencia de Gazzaniga, Antonio Sivera llegó a la Academia del Valencia CF procedente del Hércules. Desde el primer momento fue una gran apuesta de futuro por parte del club y llegó a ser el portero titular del VCF Mestalla, con el que llegó a jugar medio centenar de partidos. En el verano de 2017, fue convocado para la pretemporada del primer equipo, pero nunca llegó a debutar de manera oficial con el Valencia CF. Es una espinita que quedó clavada en la primera temporada de Marcelino, que optó por otras opciones. La prueba evidente es que el Valencia CF siempre se quedó una opción de compra cuando lo traspasó.

Y es que, justamente, aquel verano de 2017 fue traspasado al Deportivo Alavés a cambio de 2 millones de euros, dónde sigue dando cátedra y dónde espera el próximo 20 de octubre al Valencia CF.
En 2017, pese a traspasarlo, la realidad es que el Valencia CF seguía teniendo en mente que podía ser el portero del futuro en Mestalla y se guardó una opción de recompra que finalmente nunca ejerció. Ahora, es clave en el conjunto vasco y el Valencia estudió repatriarlo pero no era una operación sencilla porque, aunque él lo habría visto con buenos ojos, tocaba pagar traspaso.