La historia de la camiseta recuperada de Sempere que fue y volvió a Inglaterra

-
La tenía el aficionado más ilustre del Aston Villa, aunque el rival del Valencia CF era el Luton Town
-
Tino Costa y Míchel Herrero brillan con las Leyendas del Valencia CF en el homenaje a Pepe Cerveró (0-4)
"Un aficionado del VCF recupera una camiseta usada por Sempere en el Trofeo Naranja de 1982", Este sería el titular más informativo para describir esta historia, una de esas apasionantes que te trae el mundo del fútbol y que ElDesmarque ha podido conocer gracias a José Ponce, aficionado del Valencia CF y artífice de la recuperación de esta camiseta.
La historia de este relato comienza en agosto de 1982, cuando recién terminado el Mundial disputado en España, el Luton Town (con Radomir Antic en sus filas) disputó junto al Valencia y al Kaiserslautern el Trofeo Naranja de aquella temporada.

Aunque no era demasiado habitual, Jacke Findlay, portero del club inglés, acabó llevándose a Inglaterra una camiseta de portero del Valencia CF. José Manuel Sempere, que fue titular, debió usar aquel día una de Manzanedo (Se puede leer las letras MAN escritas por el utillero, Españeta con bolígrafo en la etiqueta). La lógica dice que dicha camiseta pertecio a Manzanedo y hasta la fecha no se ha podido confirmar el motivo por el que la usó Sempere. "No obstante, la exclusividad y la rareza del objeto en cuestión, es indudable", explica José.
El fallecimiento en Mayo de 2025 de Jacke Findlay, y la publicación hecha en RRSS como homenaje a Jacke por parte Colin Abbott, mostrando dicha camiseta, despertó la curiosidad de varios aficionados del Valencia CF, algunos de ellos coleccionistas, que preguntaron por dicha pieza a su poseedor. Uno de ellos, Jose, que detectando su valor histórico fue a por ella. Colin y Jose apalabraron rápidamente un trato y unas condiciones concretas que Colin respetó y, a finales de este mes de septiembre, aprovechando unas vacaciones de la familia Anbot en Tossa de Mar, Colin entregó a Jose personalmente la camiseta. Y aquí nace la historia

¿Quién es Colin Abbott?
Fue en este momento cuando Jose fue consciente de que "Colin Abbott no es una persona cualquiera, un aficionado más. Colin ha escrito una decena de libros sobre historia del Aston Villa. Es un referente en el entorno del club villano, al cual muchos periodistas consultan a la hora de confirmar cualquier dato al respecto de la historia del VIlla", explica
Colin nació en Nottingham pero es la cuarta generación de su familia que profesa pasión y admiración por el Aston Villa. "El compromiso y la fidelidad de Colin Abbot por los villanos llega hasta tal punto que el hijo de Colin tenga como nombre de pila el de su ídolo de la infancia (Ray Graydon).

Hablar con Colin sobre su Aston Villa, es hacer un viaje a los años 70 y rememorar de manera fidedigna partidos, goles, títulos, y anécdotas de todo tipo de aquel fútbol. Colin es capaz de recordar de memoria incluso finales de F.A YOUTH Cup (Copa de filiales) de aquellos años. No es un coleccionista enfermizo, pero guarda prendas y objetos de su club originales y de un valor incalculable", relata Jose a modo de introducción
Colin sigue actualmente al Aston Villa tanto en Villa Park como en sus desplazamientos europeos.Conoce a Unai Emery, a Damià Vidagany, a Monchi (aunque ya no está en el club). Es un seguidor incondicional con un bagaje y un conocimiento de la historia digno de admiración hasta el punto que, recientemente el periodico L'Equipe contactó con Colin, a raíz del enfrentamiento entre el PSG y el Aston Villa como fuente de referencia.

¿Cómo llegó hasta él la camiseta de José Manuel Sempere?
Una casualidad quiso que el mejor amigo de Colin, llamado Martin Moss, le pusiera a Colin sobre la pista de su vecino Jacke Findlay. Corría el año 2012 y, en un concurso sobre la historia del Aston Villa, Colin acertó una pregunta cuya respuesta correcta era "Jacke Findlay". Findlay, llegó a jugar unos 15 partidos con el Villa en los inicios de su carrera deportiva antes de salir traspasado al Luton Town y acabar jugando en Mestalla.

Poca gente sabía esta curiosidad y cuando Colin dijo la respuesta correcta, su amigo Martin le comentó que Findlay vivía junto a su casa. "Esta noticia sorprendió en sobremanera a Colin, que insitio a su amigo para ir a conocer a su vecino Jacke Findlay... Y fue en aquella visita cuando la camiseta del Valencia acabó en manos de Colin Abbott. Fue un regalo de aquel guardameta que, ya retirado,trabajaba como de profesor de autoescuela y que le dedicó la camiseta.
El futbol demuestra día a día que es capaz de derribar barreras de todo tipo. No entiende de religiones, ni de razas, ni de condiciones sociales. Tiene un idioma propio y universal basado en el respeto, los valores deportivos, y aceptar que existen realidades más allá de la propia. Por eso, cuando Colin supo del interés de Jose por la camiseta y ya con Jake Findley ya fallecido, entendió que el mejor sitio dónde podía estar esa joya que tiene 50 años de vida era en manos de alguien que le diera el valor que tiene. Lo consultó, eso sí, con la familia del guardameta que una vez holló Mestalla
"Cuando Colin supo del interés de Jose por la camiseta y ya con Jake Findley ya fallecido, entendió que el mejor sitio dónde podía estar esa joya que tiene 50 años de vida era en manos de alguien que le diera el valor que tiene".
Y sí... no deja de ser un hecho poco noticiable que un aficionado compre una camiseta del club de sus amores. "Pero hay veces que detalles e historias como la descrita, sirven para ver la vida con perspectiva, frenar en seco y disfrutar de los pequeños detalles que son, en realidad los que marcan la diferencia entre lo rutinario y lo vulgar, con respecto a la que alimenta la fe en el ser humano, y hace disfrutar de la verdadera esencia de las cosas.", cuenta Jose que ya tiene en su poder la elástica y que la cede siempre que hay exposiciones de la historia del Valencia CF.
Por cierto, que se me olvidaba.Aquel día el Valencia CF ganó 2-0 y Sempere dejó su portería a cero.