El trabajo de Salva Gomar y la Federación Valenciana un año después de la DANA: "Sólo nos queda un campo por rehabilitar"

-
El campo de El Palleter está dentro de un enclave de la zona cero, en Paiporta, donde requiere la demolición y la reconstrucción total
-
La Federación Valenciana suspende todos los partidos de Valencia, Castellón y la Marina Alta por la DANA
Casi un año después de la dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó gran parte de la provincia de Valencia y numerosos campos de fútbol, dejando tras de sí 229 víctimas mortales y miles de euros en pérdidas, toca hacer balance. Y, en este caso, el fútbol valenciano se puede sentir orgulloso del trabajo que ha relaizado la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), con su presidente Salvador Gomar a la cabeza. La DANA lo arrasó todo, pero un año después la Valencia vuelve a brotar
Los campos de fútbol de las poblaciones valencianas afectadas quedaron en muchos casos completamente arrasados y, en cuestión de horas, pasaron a convertirse en cementerios de coches, que convivían con el barro y escombros de la riada.

Más de 20.000 licencias se vieron afectadas por una catástrofe que paró durante semanas las competiciones y durante meses hizo que no se pudiera entrenar y jugar en las zonas afectadas.
¿Qué campo queda por rehabilitar tras la DANA?
El directivo valenciano y valencianista de cuna hace balance de un proceso de reconstrucción que califica de “positivo”. “Los clubes afectados están jugando casi al cien por cien ya”,destacó Gomar en el campo ya rehabilitado de Benetússer, declaraciones a EFE en la que se mostró satisfecho por la capacidad de recuperación del fútbol valenciano, si bien aún queda por rehabilitar el campo de El Palleter, en Paiporta, situado en la ‘zona cero’ y pendiente de una compleja reconstrucción total.
El Palleter, además, es de titularidad municipal y Federativa, pero hay que cambiarlo prácticamente de lugar y eso ha complicado todo, explica Salvador Gomar al describir la situación actual del fútbol valenciano.
"El campo de El Palleter está dentro de un enclave de la zona cero, en Paiporta, donde requiere la demolición y la reconstrucción total".
"Los clubes afectados están jugando casi al cien por cien ya. Después del año transcurrido solamente hay un campo que todavía no se ha reconstruido y que está en muy mal estado, que es El Palleter de Paiporta. Algún club se ha visto afectado con chavales o chavalas que han ido cambiando de equipo porque no tenían clara la situación. Creo que la situación es buena, el fútbol terminó esa temporada y ha empezado esta. Los clubes se van regenerando y reconstruyendo igual que los campos".

¿Cuántos campos se vieron afectados?, ¿Por qué El Palleter todavía no está arreglado?
De nuevo Salva Gomar explica la peculiaridad de ese campo afectado. "Los campos que estaban derruidos totalmente eran dieciséis o diecisiete. El campo de El Palleter está dentro de un enclave de la zona cero, en Paiporta, donde requiere la demolición y la reconstrucción total. Toca otros asuntos que no son simplemente el cambio del césped o la reposición en algún vestuario, va más allá, por eso le está costando un poquito más. Ese campo es de la Real Federación Española de Fútbol y están llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento de Paiporta, pero hay muchos apuntes en ese convenio y temas más jurídicos que invaden alguna posición pública".
"Ese campo es de la Real Federación Española de Fútbol y están llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento de Paiporta".
Con todo, es una última e importante pincelada de todo el trabajo que ha hecho la FFCV para ayudar a los clubes y ayuntamientos a recuperar las instalaciones.
"Ha sido un año bastante duro. A la semana nos pusimos ya en marcha y desde la federación hemos gestionado desde ayudas económicas (han recaudado 229.611 euros) hasta hacer casi de una agencia de transporte o de viaje, llevando a chavales y chavalas a jugar a otros campos donde pudieran entrenar. Hemos gestionado también una ayuda de material deportivo gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, hemos abonado todos los arbitrajes de los clubes afectados y hemos rehabilitado este campo de Benetússer y El Terrer de Paiporta junto con otros compañeros (como la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, el Villarreal CF, el Levante, el Valencia CF o la Asociación de Futbolistas del Valencia CF) que nos han ayudado a reconstruir estos dos campos que eran los peores que existían. Era imposible que aquí se volviera a ver el verde", cuenta Salva Gomar

El resto de campos sí que han visto la luz... o el verde
Lo cierto es que el campo del Palleter es la excepción. Hay otors, como el de Benetússer en los que era imposible entrar porque en toda la extensión del campo había coches apilados, hasta cinco o seis coches hacia arriba. Parecía imposible que pudiera haber otra vez un campo de fútbol, pero "con el Ayuntamiento de Benetússer y el empujón que nosotros íbamos dando poco a poco se fueron retirando todos los coches y escombros. Falta el agua todavía, pero no por un tema del campo, sino por un tema de la población, que esas canalizaciones tienen que arreglarse en general. Te pone la piel de gallina ver la evolución", confiesa el presidente Gomar que saca pecho y con razón al recordar "aquel 13 de noviembre que nadie se creía que se iba a reconstruir un campo. Hasta estos días, que ya la gente está contenta, ha habido una evolución de esa emoción e ilusión de volver a jugar. Los clubes de alrededor que no han sido afectados se han desvivido y han hecho todo lo posible y lo imposible para poder acoger a los afectados. El fútbol ha salvado el fútbol".