Ochoto se va, pero queda su legado y su hijo Andoni, gracias por elegir al Valencia CF
-
Su hijo Andoni sigue su legado y está en el primer equipo
-
Las reacciones a la muerte de José Manuel Ochotorena, el fútbol español despide al preparador de porteros
Ha muerto José Manuel Ochotorena, Ochoto para los amigos. Valencia y el Valencia CF se quedan huérfanos de un profesional discreto, que brillaba con luz propia y que hablaba poco, lo justo, en el campo, pero ahí era maestro. Ochoto era callado y una bellísima persona. Humilde. Lo había ganado todo y no se lo tenía creído. Siempre pensé que el Valencia tenía en él un profesional de talla mundial, que lo había conseguido todo con la Selección.y que habría podido preparar a cualquier portero del planeta. Pero él eligió Valencia. Tuvimos esa inmensa fortuna. Menos los tres años que Rafa Benítez se lo llevó a Liverpool, el meta de Hernani siempre tuvo su base en su querida Valencia, dónde echó raíces y fue feliz, a pesar de los sinsabores que da este equipo, este club. Fue tan discreto que llevó su enfermedad en silencio, con resignación, buscando siempre el bien del Valencia.
Todos los entrenadores contaban con Ochotorena
Ochotorena destacó como un auténtico referente en la preparación de porteros. No hay meta que no hable bien de él, desde Cañizares hasta Mamardashvili, pasando por Julen Agirrezabala (que apenas lo trató ya) y Dimitrievski o Jaume, el último que pudo saborear su sapiencia. Su única concesión para la galería fue que, hasta 2021 compaginó su labor en el Valencia CF con la selección española absoluta, participando de forma activa en los principales logros de su historia, hasta el Mundial.
"Ochoto era patrimonio del Valencia CF y estaba con el primer equipo, sí o sí. Viniera el cuerpo técnico que viniera"
Ochoto era tan bueno que, por más entrenadores que pasaron por Paterna, todos contaban con él. Daba igual que viniera con el cuerpo técnico un preparador de porteros (como pasa ahora con Marcos Abad y Carlos Corberán). Ochoto era patrimonio del Valencia CF y estaba con el primer equipo, sí o sí.
Su legado, Andoni ya está en la élite
Después. ya enfermo, decidió seguir centrado en Paterna, dónde era feliz y donde ha dejado el mejor legado que un hombre puede dejar para la posteridad: sus enseñanzas y su propio hijo, Andoni, que sigue los pasos de su padre en el primer equipo. Sin duda hoy estará especialmente dolido, pero puede también ver con orgullo como nadie en el mundo del fútbol tenía nada malo que decir de él.
Bellísima persona, discreto, atento y excelente en su trabajo. En este Valencia CF que anda falto de recursos, referentes y sentimiento, la pérdida de Ochoto duele y duele mucho. A los que convivimos con él porque se va la persona. A los que lo idolatraron, porque se va un referente y a los porteros de antes y ahora, porque se va el mejor maestro que nunca pudieron tener. Y, sí, lo escribimos con orgullo. Era del Valencia CF. Descansa Ochoto, tu reposo es lo único que nos hace felices ahora. Aunque la verdad es que nunca te vimos flaquear y quejarte. Para eso eras muy vasco. Se te quiere.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
As dejado un legado enorme tu carisma y siempre estára en nuestros corazones descansa en paz ochotorena guía al valencia CF desde el cielo