El legado con Corona: Fichajes con poco nombre, ventas a lo Peter Lim, fuera de Europa y siete entrenadores
-
Corona ha convivido con siete entrenadores, Marcos André fue su fichaje más caro
-
Ron Gourlay y el sustituto de Corona a 50 días del mercado de invierno
Miguel Ángel Corona dice adiós al Valencia CF duramente criticado por la afición del Valencia CF, fue víctima de la política destructiva de Peter Lim, que tiene al club cinco años fuera de Europa,
Miguel Ángel Corona (Talavera de la Reina (Toledo), 1981) dejó de ser en la noche del jueves el director deportivo del Valencia tras una etapa de cinco años en el club en la que ha tenido tres puestos diferentes, en la que ha participado o liderado fichajes en su mayoría sin cartel y salidas controvertidas. En su periplo en el Valencia, se ha caracterizado por llevar un perfil bajo, ser discreto en sus apariciones públicas y su fidelidad al club.
Corona, víctima de Peter Lim y ejecutor de sus designios
Corona ha convivido con el cambiante modelo impuesto por el máximo accionista Peter Lim y con el ambiente de creciente crispación deportiva, social e institucional instaurado desde las salidas del técnico Marcelino García Toral y del director general Mateu Alemany. Ha sido víctima de eso, pero también la persona que ejecutó las órdenes recibidas.
Tras la salida de Alemany en el otoño de 2019, Corona llegó al Valencia en enero de 2020 de la mano de César Sánchez. El club contrató al exportero como director deportivo y Corona llegó como jefe del área de ‘scouting’.
Pese a que Sánchez dimitió en junio de ese mismo año por la destitución sin aviso de Albert Celades por parte de la propiedad, Corona permaneció en el club, donde fue haciendo camino, ganando confianza, responsabilidad y peso. En 2022, Corona fue nombrado director técnico del club y un año después director deportivo.
En 2022, Corona fue nombrado director técnico del club y un año después director deportivo.
Estos cinco años han estado marcado por el rígido plan económico impuesto por Lim, que limitaba los gastos y que incluso dejó sin fichajes al club en el verano de 2020, y que reclamaba ventas para cuadrar las cuentas.
Los mercados de fichajes de Corona al estilo Lim: Muchas ventas, poquísima inversión
En los mercados de fichajes de Corona han predominado las ventas y cesiones, mientras que los fichajes efectuados eran a coste cero o bajo. Sus primeros ‘fichajes’ fueron Patrick Cutrone, Christian Oliva y Ferro, que llegaron cedidos en enero de 2021, y las primeras salidas que se produjeron fueron las de jugadores importantes como Dani Parejo.
Las incorporaciones más caras en la era Corona fueron Marcos André (8,5 millones), André Almeida (8), Pepelu (5) y Cenk (5). Por ese camino, han ido abandonando el Valencia jugadores como Francis Coquelin, Ferran Torres, Kang-in Lee o Carlos Soler pero también este mismo verano Cristhian Mosquera y Yarek.
Entras los jugadores que han llegado al club en estos últimos cinco años los que han tenido una mayor influencia en el terreno de juego son Giorgi Mamardashvili, Hugo Duro, Luis Rioja, Dimitri Foulquier, Pepelu y, en menor medida, Almeida. La operación más rentable fue sin duda la del portero georgiano, al que el club fichó por menos de un millón y que tras tres temporadas de gran rendimiento se marchó al Liverpool tras un acuerdo por 30 millones fijos y cinco en variables.
Siete entrenadores diferentes
El director deportivo ha convivido con siete entrenadores diferentes: Celades, Voro, Javi Gracia, José Bordalas, Gennaro Gattuso, Rubén Baraja y Carlos Corberán. Por encima suyo ha tenido a tres presidentes, Anil Murthy, Layhoon Chan y Kiat Lim y desde mayo al consejero de fútbol Ron Gourlay, cuya llegada club hizo menguar su poder de decisión aún más.
La afición en contra, lo señaló como parte de los culpables por la gestión de Lim
El canterano del Madrid y futbolista por once campañas en el Almería ha sido en los últimos años uno de los focos de las críticas de buena parte de la afición. El cántico 'Corona es un florero' ha sido habitual y también lo fueron las preguntas formuladas con dureza en las ruedas de prensa.
El valor de la plantilla se ha reducido a un tercio y nunca estuvo en Europa
Una oferta para continuar su carrera en otro club y la reestructuración de la parcela deportiva del club que planea el director general de fútbol, Gourlay, se han aliado para que Corona y el Valencia pacten una rescisión de mutuo acuerdo.
Corona se marcha con un Valencia cuya plantilla vale 254,5 millones menos de lo que valía la que había cuando llegó. El valor de mercado de la plantilla en la temporada 2019-20 era de 427 millones y el de la actual es de 172,5 millones, según transfermarkt.