Camponaraya vibrará con Lidia Valentín a través de pantalla en recinto ferial
La localidad leonesa de Camponaraya, en la comarca de El Bierzo, de poco más de 4.000 habitantes, vibrará mañana con su deportista más ilustre, la haltera Lidia Valentín, con la instalación de una pantalla gigante instalada en el recinto ferial para seguir su participación en los Juegos Olímpicos de Río.
Su pueblo quiere "estar cerca" de ella, según ha explicado a Efe el alcalde, Eduardo Morán, quien sabe que su paisana es una de las favoritas en la prueba de más de 75 kilos que se disputará mañana a partir de las ocho y media de la tarde, hora española.
La campeona de Europa y virtual medalla de oro en Londres 2012 -cuando se confirme oficialmente la descalificación por dopaje de las tres rivales que le precedieron- tendrá el aliento de sus vecinos a miles de kilómetros.
El Ayuntamiento ya decidió colocar en el céntrico reloj de la plaza de la localidad una pancarta de apoyo a su deportista predilecta, y su regidor ha confiado en que Valentín "saque a relucir toda la rabia y la fuerza por el sabor agridulce que le produjo el que le quitaran la gloria del podio por las trampas".
Antes de que comience la competición, se proyectarán en la pantalla diferentes vídeos sobre la trayectoria y las competiciones más importantes de la mejor haltera española y también se incluirán diferentes opiniones, entre ellas la del director técnico de la Federación de Halterofilia de Castilla y León y primer entrenador de Lidia Valentín, el también berciano Isaac Álvarez.
Para Álvarez, después de la incertidumbre que supuso la lesión en 2015, que le impidió acudir al mundial de Houston (Estados Unidos) y al último Europeo, ve a la deportista berciana "en un buen momento, sino en plenitud para la disputa con todas las garantías, si muy bien anímicamente y óptima para competir al máximo nivel", ha dicho.
Lidia Valentín es la única levantadora de todas las rivales que hasta ahora le han precedido desde 2005 en el podio de las grandes competiciones que no ha sido sancionada por dopaje, mientras que varias de ellas lo han sido en más de una oportunidad, teniendo incluso que cambiar de nacionalidad.