El podio entre ceja y ceja
El conjunto español de gimnasia rítmica debutará este sábado en los Juegos de Río con el podio entre ceja y ceja, una obsesión que ha mantenido alerta a las componentes del equipo desde que hace cuatro años, en los Juegos de Londres, perdieron el bronce por media décima.Natalia Arriaga
Cuatro de las conjunteras españolas estuvieron en aquella tarde inolvidable en Wembley. Por un lado, el cuarto puesto suponía su regreso a la elite, pues en Pekín 2008 ni siquiera habían entrado en la final. Por otro, el bronce estuvo tan cerca que fue doloroso no ganarlo.
Disputan sus segundos Juegos la capitana Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar y Elena López y debuta Artemi Gavezou. Siempre conducidas por la seleccionadora Anna Baranova y la entrenadora y exgimnasta Sara Bayón.
"Los Juegos son una gran presión para las niñas y para nosotras", admitió Baranova en conversación con Efe. "Ellas son las que tienen que estar más frías, actuar y pensar en la técnica".
"El pabellón va a estar arriba. Sabemos que en Brasil gusta mucho España, nos han mandado mensajes diciendo que les gusta cómo las niñas hacen el ejercicio de cintas con su música, que la bailan mejor que su propio equipo. Eso para nosotras es un gran orgullo, nos motiva. Por eso quiero que las niñas hagan los ejercicios disfrutando, sin fallos, y que las jueces decidan cuál es el mejor conjunto", comentó la seleccionadora de origen bielorruso.
Los catorce conjuntos participantes harán el sábado sus dos ejercicios, uno con cinco cintas y otro con dos aros y tres pares de mazas. Los ocho mejores disputarán la final el domingo, apenas unas horas antes de que se extinga la Llama Olímpica.
"Las cintas se las dedicamos a Brasil y el mixto de aros y mazas, con música flamenca, a nuestro carácter, nuestra fuerza, nuestro temperamento. Muchos equipos", señaló Baranova, "quieren hacer lo que hacemos nosotras. Pero sentir la música como nuestras niñas no pueden. Bielorrusia tiene un ejercicio con música española, pero claro, no tiene nada que ver. Lo siento pero no. Nuestras niñas saben hacerlo, saben poner carácter".
La principal virtud del conjunto, afirmó, "es que no tiene miedo a competir".
"Yo como seleccionadora las admiro. Son muy buenas niñas. Las cinco y el equipo técnico somos una piedra. Estamos muy unidas, sin problemas entre nosotras", subrayó.
Baranova definió a sus chicas como sus "cinco diamantes".
"Todas brillan y tienen que dar lo máximo para brillar también en estos Juegos. Si tenemos éxito, será de todas".
El bronce obtenido en el último Mundial, en 2015, fue la principal renta del equipo en este ciclo olímpico. En las posteriores copas del mundo subieron al podio a menudo, pero no siempre. Y más en un solo aparato que en el concurso completo, que suma los dos y que es el único que se disputa en los Juegos.
España está por tanto en la frontera de un podio que liderará, salvo enorme sorpresa, Rusia. Su dominio es similar al que ejerce en la natación sincronizada. No ha perdido ni un oro desde Sydney 2000. Anastasia Bliznuik es la única gimnasta del conjunto ruso que ya estuvo en Londres.
Los conjuntos participantes son Rusia, Bielorrusia, Italia (podio en 2012), España, Brasil, Bulgaria, China, Alemania, Grecia, Israel, Japón, Ucrania, Estados Unidos y Uzbekistán.