Francia quiere colocarse entre los cinco países con mejor medallero en Tokio
Francia, que terminó los Juegos de Río en séptima posición del medallero con un récord de 42 metales, va a poner en marcha un plan de impulso del deporte de alto nivel para colocarse entre los cinco países de cabeza en las Olimpiadas de Tokio.El desafío lo fijó hoy el secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard, que en una entrevista a la emisora de radio "RTL" subrayó que "hay que reflexionar sobre cómo ser mejores que en Río".
Braillard anticipó que en octubre va a lanzar "una fase de reflexión" sobre el deporte de alto nivel en la que se pedirá a las federaciones que den cuenta de las cosas que no han funcionado para poderlas mejorar, y aludió en particular a la de la natación, que ha generado decepciones respecto a las expectativas que había.
Hizo notar que Francia ha obtenido el mismo número de medallas que Alemania, que ha ocupado la quinta posición en el medallero de las Olimpiadas, pero con la diferencia de que para Francia hubo 10 de oro, mientras para Alemania 17.
También estableció el parangón con el Reino Unido, que terminó en segunda posición con 67 medallas y 27 de oro, y recordó que es un país de una población y de un nivel de riqueza similar al de Francia.
El secretario de Estado francés estimó que se pueden tomar ejemplos de los británicos en el trabajo que hacen sobre el uso de tecnologías o la nutrición de los atletas, pero se mostró remiso a utilizar algunas de sus prácticas, como establecer una competición entre sus federaciones y retirar fondos a las que no consigan los objetivos marcados.
Por otro lado, Braillard se mostró satisfecho por cómo los Juegos de Río han sido "útiles" para la candidatura de París para organizar los de 2024, y dijo que han quedado en evidencia algunas de las bazas de la capital francesa, como que el 80 % de las infraestructuras olímpicas estén en un radio de acción de 10 kilómetros.
El presidente francés, François Hollande, en un mensaje en su cuenta de Facebook, rindió homenaje anoche a los atletas franceses participantes en las Olimpiadas de Río.
"Esas mujeres y esos hombres son más que campeones. Han encarnado en este periodo tan particular para nuestro país la solidaridad y la fraternidad. Han llevado con orgullo los colores de Francia. Han sabido superarse para triunfar y alzarse cuando han fracasado, incluso cuando la suerte se ha mostrado injusta", declaró Hollande.
El jefe del Estado hizo un repaso de los principales triunfos franceses, pero también recordó, por ejemplo, "el adiós" a la selección de la estrella de su equipo de baloncesto, Tony Parker, apeado de la lucha por las medallas por una severa derrota en cuartos de final contra España (92-67).
Hollande, que subrayó que Tony Parker "ha hecho tanto por Francia", se asoció a los mensajes de gratitud en su dirección "por todo lo que ha dado al baloncesto".