Los Juegos "del pueblo" de Río, el mejor momento del año paralímpico
Los Juegos de Río, calificados como los Juegos "del pueblo" por Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, suponen el mejor momento del año para la entidad que dirige y que este sábado ha hecho público en un ránking en el que se resume lo mejor de 2016."Cariocas maravillosos. Ustedes abrazaron calurosamente estos Juegos y llevaron a los atletas a sus corazones para hacer de esta cita los Juegos del pueblo", dijo Craven en la ceremonia de clausura.
Tres meses después, los primeros Juegos Paralímpicos en América del Sur han pasado a la historia por sus números, con más de dos millones de espectadores en las gradas -solo superados por Londres 2012-, varios miles de millones de telespectadores en todo el mundo y las mejores cifras de rendimiento atlético, según informa el Comité Paralímpico Internacional.
Por la pasión que puso la afición carioca para responder a la llamada de la organización de los Juegos, el Comité Internacional otorgó a Río la Orden Paralímpica, el reconocimiento más alto que un país puede recibir por parte de este organismo.
En la cita brasileña se batieron 432 récords y a nivel de medallas el más destacado fue el nadador bielorruso Ihar Boki, que padece una deficiencia visual y que ganó seis oros y un bronce.
El legado que ha dejado Río, según destaca la organización, es la mejora en el transporte con una terminal que enlaza el Transolimpica BRT, completamente accesible, con un pasaje existente del Transoeste BRT y la construcción de cuatro escuelas publicas en terrenos donde se celebraron competiciones.
Los Juegos también impulsaron la construcción del centro brasileño de entrenamiento paralímpico en Sao Paulo, que provee tanto instalaciones interiores como al aire libre y que acogerán los Juegos Parapanamericanos en 2017.