La delegación de Argelia desata la polémica en los Juegos Olímpicos: lanzan flores por la 'Masacre de París'
-
Lanzaron rosas al río Sena de París
-
En homenaje a sus compatriotas fallecidos
-
Javier Tebas estalla por la inauguración de los Juegos Olímpicos: "Es un insulto para los cristianos"
Pese a que algunos deportes llevan ya varios días compitiendo, este viernes tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Y lo hizo con las delegaciones de los distintos países navegando por el Río Sena alrededor de toda la capital francesa.
Durante esta celebración, hubo muchos detalles que han generado una gran polémica. Primero con la representación de 'la última cena', que no gustó nada a los cristianos. Pero también hubo un detalle de la delegación de Argelia que ha provocado una gran polémica.
'La Masacre de París' contra los argelinos
El 17 de octubre de 1961, alrededor de 30 mil argelinos que residían en Francia se movilizaron con el fin de promover la independencia en su país natal mientras se estaba desarrollando la Guerra de Argelia. Una movimiento revolucionario que fue contenido de la peor manera por la policía francesa.
Algunos agentes de seguridad comenzaron a empujar y lanzar al río Sena a estos manifestantes argelinos. Muchos de ellos no sabían nadar o no lograron encontrar la salida, falleciendo en el río. Los reportes fueron difusos ya que mientras las cifras oficiales hablaban de apenas tres muertes, los números extraoficiales indican que hubo 'entre 30 y 200 personas fallecidas', como explico Le Monde. Este hecho se recuerda como 'la masacre de París'.
El gesto de Argelia para conmemorar a sus compatriotas fallecidos
Durante la inauguración, la delegación de Argelia ha querido homenajear a sus compatriotas. Con la bandera verde y blanca, y después de dar un discurso, los atletas y entrenadores de la delegación argelina comenzaron a lanzar rosas al río Sena.
Un gesto simbólico realizado bajo el puente donde los manifestantes murieron como mártires”, escribió el Ouest-France. En la página de Facebook del Comite Olympique et Sportif Algerien, aseguran que este gesto se realizó en honor a los 'mártires inocentes' que perdieron la vida.
Este mes de marzo, la Asamblea Nacional votó para que el gobierno estableciera un día en conmemoración de la 'masacre del 17 de octubre de 1961 en París'. Una propuesta con la que se buscaba 'dar el reconocimiento y la condena de la masacre cometida bajo la autoridad del entonces prefecto de policía, Maurice Papon', detalló el mencionado periódico francés.
🇫🇷🇩🇿🥀 FLASH | La délégation algérienne a jeté des fleurs dans la Seine lors de la cérémonie d'ouverture des JO de #Paris2024, en hommage aux Algériens noyés en 1961. #ceremoniedouverture pic.twitter.com/1jb3gQASVe
— Cerfia (@CerfiaFR) July 26, 2024
"La cifra oficial de tres muertos y unos sesenta heridos está muy por debajo de las estimaciones de los historiadores, que registran ‘al menos varias decenas’ de muertes", aseguran.