Cuál es la regla de la FIA que imposibilita a Fernando Alonso, Carlos Sainz y Max Verstappen subirse al coche en los Libres 1 de Baréin

-
Los jóvenes en desarrollo toman el relevo en la FP1 de Baréin
-
Alonso, Sainz, Verstappen o Leclerc se subirán directamente en la FP2
-
Las escuderías eligen este trazado por haber estado ya en pretemporada
El Mundial de Fórmula 1 tiene momentos algo curiosos, y el que se vivirá este viernes en el Gran Premio de Baréin es uno de ellos. La FIA aprobó una regla en la que todas las escuderías debían elegir a un 'rookie' para realizar hasta cuatro entrenamientos libres al año. En el caso de este 2025, Baréin ha sido elegido por varios equipos para ello. La razón por la que Aston Martin -en plena crisis-, Ferrari, Williams o Red Bull han elegido Baréin para cumplir con la FIA es algo simple: ya se realizaron test en pretemporada y los pilotos en 'bajarse' tienen amplia experiencia en el trazado. Este viernes, nombres como Fernando Alonso, Max Verstappen, Carlos Sainz o George Russell verán el FP1 desde el box.
El FP1, el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Baréin, se disputará a las 13.30 horas en España. Será ahí cuando los jóvenes cojan las riendas de la situación y se verá cuál es el nivel de cada uno. En el caso de Aston Martin, Felipe Drugovich sustituirá a Alonso; en Williams, Luke Browning hará lo propio con Sainz; y a esta lista se suman Ayumu Iwasa (Max Verstappen), Frederik Vesti (George Russell), Dino Beganovic (Charles Leclerc) y Ryo Hirakawa (Oliver Bearman).
La regla de la F1 que 'baja' a Fernando Alonso
“Estoy muy contento de volver a subirme al coche de F1, sobre todo a estas alturas de la temporada. Me he estado preparando en el simulador para familiarizarme con el coche, y Baréin es un circuito que conozco bien y disfruto mucho conduciendo. Estoy entusiasmado por contribuir y proporcionar al equipo los datos que necesitan para rendir al máximo este fin de semana. Gracias a todo el equipo por su continuo apoyo”, explica Felipe Drugovich, el piloto brasileño que se subirá al AMR25 de Alonso.
Pese a no ser una de las normas que más adeptos tiene en el 'Gran Circo', todos tienen que cumplir. En total, las escuderías deben repartir hasta cuatro FP1 al año a todos esos pilotos jóvenes que se encuentran en desarrollo. Como muchos han confirmado ya, Baréin es el trazado elegido para que la gran mayoría pueda tachar una tanda del calendario.
