MotoGP mira al futuro: todo lo que supone el cambio de normativa para 2027
-
El Mundial busca hacer una competición más igualada
-
Baja la cilindrada hasta los 850cc; también se limitará la aerodinámica
-
Marc Márquez y su celebración más loca
El Mundial de MotoGP quiere dar un vuelco total a la competición. Durante los últimos años, la evolución tecnológica ha acaparado todas las noticias. Y es que desde que Ducati empezó a utilizar la aerodinámica en sus motos, la tendencia no ha sido otra que la de llenar de alas o alerones todas ellas. Si bien la fábrica italiana fue la precursora de esa nueva etapa en MotoGP, el resto no tardó en hacer lo propio. Actualmente, la aerodinámica tiene una importancia superlativa. Tanta que los espectadores han alzado la voz en más de una ocasión: todo ese avance provoca que el piloto tenga cada vez menos importancia y que los triunfos dependan de lo puramente tecnológico.
Pero esta situación va a empezar a cambiar. Una de las primeras medidas que han tomado será la de bajar la cilindrada, algo que avanzaba Óscar Haro en ElDesmarque hace meses. "En 2027 quieren bajar la cilindrada de los motores, de 1000cc a 850cc. No es aconsejable que las motos corran tanto. Ya con las velocidades actuales... es una locura y no es bueno para el show. Las carreras de motos no se basan en quién tiene la mejor velocidad punta, sino en adelantamientos y espectáculo. No tienen ningún sentido llegar a los 400km/h", reconocía el exdirector deportivo del equipo LCR Honda de MotoGP.
MotoGP da un paso adelante a favor del espectáculo
Más allá de la bajada confirmada de la cilindrada -que conlleva la disminución de velocidad y de potencia en las motos-, MotoGP profundiza en otros temas de vital importancia y que servirán para hacer el deporte más seguro para los pilotos de la categoría reina. El diámetro máximo de los cilindros también será menor y los motores serán de 4 cilindros y 4 tiempos.
Una de las prohibiciones más importantes recae en los dispositivos que se utilizan para cambiar la altura de las motos durante la carrera. No se permitirá el 'holeshot' de las salidas para evitar los caballitos, ni ningún dispositivo 'ride heigh', que permite bajar la parte delantera o trasera de la moto, modificando su altura, en los pasos por curva consiguiendo un agarre mecánico extra. Un último punto recae en el peso mínimo y en el combustible: tendrá que ser de 153 kilos y el combustible 100% sostenible.