Jorge Martín está de vuelta. El vigente campeón del MotoGP debutará con Aprilia este fin de semana, en el Gran Premio de Qatar. Por ahora, lo que se sabe, es que el madrileño evoluciona de manera más que satisfactoria a su lesión en el escafoides. Tras varias revisiones médicas en estos últimos días, el diagnóstico es claro: puede correr. Pese a que las primeras opiniones le dan el 'OK' para poder viajar a Losail, aún faltará el 'APTO' más importante. Y es que los propios médicos de MotoGP deben corroborar que Martín puede correr sin poner en riesgo su integridad ni la de los demás. De estar todo bien, el español debutará por fin con Aprilia. Será, este Gran Premio de Qatar, como una especie de pretemporada. Porque su nivel estará alejado del visto en 2024: lesión importante, nueva moto, nuevo equipo y unos rivales que no le pondrán las cosas sencillas.
"Tengo muchas ganas de volver a la pista y estoy contento de al menos poder intentar correr en Qatar. El objetivo será ganar confianza con la RS-GP25 y empezar a dar algunas vueltas. No sé cómo estará mi estado físico; sin duda, no estoy al cien por cien. Intentaremos dar lo mejor de nosotros y mejorar poco a poco. Físicamente, ni siquiera estoy seguro de poder terminar la carrera, pero si lo conseguimos, será una victoria porque significará que estoy empezando a recuperarme. Tenemos que ir paso a paso para intentar volver a nuestro nivel normal lo antes posible", destacaba el propio Martín una vez se confirmó que podría estar en Qatar.
La cruda realidad es que el Gran Premio de Qatar será para Jorge Martín como una primera toma de contacto. Una pretemporada donde deberá ir de menos a más. Los entrenamientos libres los exprimirá al máximo para poder conocer por fin cómo funciona su nueva moto. Y es que Martín aún no ha pilotado su Aprilia. Cuando se lesionó en pretemporada, la primera vez, fue justo al inicio de los test; después, sin ni siquiera haber subido a una MotoGP, tuvo el grave accidente que le ha impedido estar en el inicio del curso.
Martín se encontrará con mil historias nuevas que probar. Pasar de Ducati a Aprilia no es tarea fácil, y sino que se lo cuenten a Marco Bezzecchi. El italiano, compañero de Jorge en el equipo, no está dando con la tecla ideal para ir rápido de manera regular. Todo ese trabajo ahora también lo tendrá Martín. Tras varios meses alejado de los circuitos, el madrileño debe empezar a reengancharse al Mundial.
Su nivel, durante las próximas carreras, no será el de antes. Debe ir con pies de plomo, evitando una nueva caída que sería catastrófica. El español irá recuperando su nivel a medida que se vaya familiarizando con su Aprilia. Un trabajo que empezará este viernes en Qatar pero que no se sabe cuándo terminará. Lo que él mismo reconoce es que este 2025 revalidar el título se antoja imposible. Marc Márquez sigue por encima, además de Pecco Bagnaia y Álex Márquez. Dentro de no mucho tiempo, Jorge estará con ellos luchando por las victorias. Hasta entonces, es ahora cuando empieza la pretemporada de Martín.