La hoja de ruta de Jorge Martín para su vuelta a MotoGP en Brno, con un test privado en Misano incluido

-
El vigente campeón se sube de nuevo a una MotoGP, en Mugello
-
La idea es regresar al Mundial en Brno, antes del parón veraniego
-
Jorge Martín se sube a una moto tres meses después y empieza a preparar su vuelta a MotoGP
Era uno de los momentos más importantes para Jorge Martín. Hace pocos días, Aprilia confirmó que este miércoles el vigente campeón de MotoGP iba a realizar el test especial con una MotoGP. Especial por el cómo, no por el qué. Si bien Martín realizó un primer test en Montmeló el pasado cuatro de julio, en este caso se trataba de su reencuentro con una Aprilia RS-GP25. El paso más importante que al madrileño le tocaba dar antes de regresar a la competición. Y ese día, llegó. Las primeras sensaciones que Aprilia transmite a la prensa es de satisfacción. Ya hay imágenes y vídeos de cómo ha sido el día en el trazado italiano.
La hoja de ruta es clara, pero cambió de un momento a otro. Para Martín, lo idílico hubiera sido estar este mismo fin de semana en Sachsenring. Sin embargo, el penúltimo chequeo médico fue decisivo. Los doctores Ángel Charte y Xavier Mir fueron claros con el diagnóstico: aún faltaba un poco para poder subirse a una MotoGP. Sí aprobaron el poder hacer un test con una moto de menor cilindrada, y aplazaron su vuelta a la competición. Esa vuelta, ahora sí, está cada vez más cerca. "¡Madre mía! Después de cuatro vueltas parece que he hecho una carrera ya. Le falta un pelín para llegar a ser la de la MotoGP. A ver si conseguimos desconectar el control de tracción", exponía el propio Martín tras ese test en un VLOG publicado en su canal de YouTube.
Jorge Martín, objetivo Brno y con su futuro en el aire
En ese mismo VLOG, Martín se marca un objetivo: llegar a Brno. El Gran Premio de la República Checa es dentro de una semana, el último antes del parón por el verano. Si bien el madrileño quería estar en Sachsenring, los doctores le pararon los pies a tiempo para no precipitarse. Ahora, con el test de Misano realizado y con las sensaciones oportunas, deberá realizarse un nuevo chequeo para recibir el APTO y, así, competir en MotoGP.
Mientras tanto, su futuro sigue sin arreglarse. Con la clausula liberatoria activada y con su mánager anunciando que es libre para fichar con cualquier equipo, Martín encarará la segunda parte de la temporada sin tener confirmada su presencia en el Mundial del 2026. No solo por no tener aún asiento, que lo terminaría teniendo, sino por las diferentes amenazas que llegaron en Assen por parte de Dorna. Carmelo Ezpeleta, el CEO, dijo claramente que la falta de entendimiento con Aprilia por el contrato podría terminar con la no inscripción de Martín para el curso que viene. En lo deportivo está más cerca de volver, pero lo administrativo puede crearle aún más problemas.
