Psicología de cuarentena por el coronavirus: qué hacer y qué no hacer en casa
La crisis del coronavirus (COVID-19) puede perjudicar nuestro bienestar emocional, pero existen estrategias que te ayudan a centrar tu energía. El Ministerio de Sanidad las ha compartido y aquí las recogemos para intentar ayudarte, en la medida de lo posible, sobre todo lo que provoca psicológicamente este confinamiento por el coronavirus.
Impacto emocional por el COVID-19
La expansión del coronavirus ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo. Nuestras vidas han cambiado súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente. Es normal sentir intensas emociones como miedo, tristes, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control.
Recuerda que lo que estás sintiendo es producto de las circunstancias que estamos viviendo. Las emociones podrán ir variando a lo largo de los días y semanas y, en cada fase de este periodo, podrán ser emociones fuertes acordes a la circunstancias.
Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación no es fácil, pero cómo respondamos, a nivel individual y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible. Esto acabará y seremos más fuertes.
Qué hacer en la estancia en casa por el coronavirus
El Ministerio de Sanidad indica estas estrategias que te pueden ayudar a centrar tu energía en lo que tú puedes hacer.
Reconoce tus emociones: identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas. Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar. La respiración y la relajación facilitará que dirijas tu atención a o esencial.
Enfoca tu energía y genera una rutina: presta atención a lo que sí puedes hacer como cumplir con las medidas del estado de alarma y elaborar un horario con o que quieras hacer cada día y tratar de mantenerlo.
Céntrate en lo que puedes hacer: intenta añadir a la rutina momentos de ocio y fomenta tu creatividad; ayuda a los que te rodean y lo necesitan; céntrate en objetivos que puedas cumplir y persevera.
Cuídate: mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño. Además, intenta añadir momentos de actividad física.
Desconecta: evita la sobreexposición a la información sobre el coronavirus. Procura hablar de otros temas y trata de hacer cosas que te gusten y que te sirvan para cumplir tus objetivos.
Mantén el contacto social con amigos y familiares a través del teléfono y videollamadas. Cuidado ti cudandno de otro.
La crisis del #COVID19 puede perjudicar nuestro bienestar emocional. Existen estrategias que te ayudan a centrar tu energía:
🔹Identifica y comparte tus emociones
🔹Elabora un plan del día
🔹Mantén contacto social
🔹Cuida de ti cuidando de otros#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/RSBr503RUx— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 26, 2020