Puerto Sherry da la bienvenida al Hispania
Puerto Sherry ha dado la bienvenida al velero Hispania, la mítica embarcación que perteneció a Alfonso XIII y que gracias a la colaboración entre la Fundación Isla Ebusitana y la Real Fundación Hispania permanecerá en la Bahía de Cádiz, convirtiéndola así en un referente naval en todo el mundo.
D. José Rabade, Presidente de la Fundación Ebsusitana, fue el encargado de conducir el acto y resaltó la importancia a nivel mundial que tiene la llegada del Hispania a nuestras aguas, destacando que “ este es el principio de una nueva era en la Bahía de Cádiz. Creo que se le debía hace tiempo y la llegada de embarcaciones de este porte y de este calibre repercutirá positivamente en ella. Ha sido un esfuerzo largo llegar al acuerdo con la fundación Hispania para recuperar el barco de Alfonso XIII, pero después de cuatro meses de trabajo en Palma de Mallorca hemos conseguido traerlo a la Bahía, que es donde se merece estar.”
La colaboración entre la Fundación Isla Ebusitana en Puerto Sherry con el Club de Mar Puerto Sherry y otros clubes con tradición en barcos clásicos ofrece un futuro prometedor para establecer una base de veleros clásicos en la Bahía de Cádiz atracados en Puerto Sherry y en este sentido Rábade añade que “puedo asegurar que desde la Fundación que presido tenemos el afán de recuperar todo el patrimonio histórico español y mantenerlo. Tenemos que trabajar todos juntos en un bien común, que no es otro que preservar nuestro patrimonio por encima de todo.”
Sin duda lo más atractivo de este acto han sido las fructíferas relaciones que se están estableciendo a largo plazo con distintos clubes, entre otros con el Yatch Club de Mónaco, para la realización de un desafío anual entre el Hispania y su barco hermano Tuiga, cuyo armador es el Príncipe Alberto de Mónaco, así como otras actividades, fundamentalmente relacionadas con la vela clásica y que convertirá a El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz en un importante centro para vela clásica y la organización de actividades culturales, deportivas y empresariales.
Hay que destacar que el acto congregó a más de trescientas personas en el Hotel Puerto Sherry y estuvo secundado por una gran representación de la política y las autoridades de la marítima andaluza, entre quienes destacaron la Princesa Beatriz de Orleans y Borbón, representante del Yatch Club de Mónaco, el Delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, D. Manuel Jiménez Barrios, el Alcalde de El Puerto de Santa María, D. Enrique Moresco, el Presidente de la Federación Andaluza de Vela, D. Eduardo Zalvide, y altos cargos de la marina como D. Pedro de Frutos o D. Santiago Bolíbar.