Los paralímpicos López y González, en 'El Desafío de los 100 Estadios'
Los paralímpicos Jesús López Fariñas y Francisco González Montañez se han sumado al reto de participar el próximo domingo 20 de octubre en 'El Desafío de los 100 Estadios', prueba atlético-ciclista que se desarrollará sobre la novedosa distancia de 17 kilómetros y 412 metros en La Rinconada y con la organización de la Fundación Andalucía Olímpica.
López Fariñas, de 47 años, es natural de San José de La Rinconada, por lo que competirá doblemente motivado por su condición de anfitrión. Este paralítico cerebral (CP4) estuvo presente en los Juegos de Sídney 2000, donde consiguió un diploma en la prueba de contrarreloj individual (acabó octavo) y estuvo cerca del segundo en la de línea (noveno).
El rinconero fue sexto en el Mundial de Colorado Springs (Estados Unidos) del año 1997, tanto en fondo como en contrarreloj, y en el Europeo de 2001 acabó cuarto y quinto, respectivamente. En su historial atesora, además, una decena de títulos nacionales en carretera (fondo y contrarreloj) y otros cuatro en pista (persecución y kilómetro), así como siete victorias consecutivas en la prestigiosa Vuelta a Vizcaya (de 2001 a 2007) y tres en la Vuelta a Valencia (2005 a 2007).
Por su parte, el malagueño González Montañez, discapacitado visual catalogado como B2, tiene experiencia paralímpica por partida doble, con un botín global de tres diplomas, todos ellos en la modalidad de tándem que comparte con Juan Francisco Suárez. En Atenas 2004 logró el primero al acabar sexto en persecución (pista), resultado al que añadió un decimocuarto puesto en el kilómetro contrarreloj y un noveno en la prueba combinada de ruta.
Su segunda presencia en unos Juegos Paralímpicos, en Pekín 2008, se saldó con otro par de diplomas: de nuevo en persecución (fue octavo) en el velódromo, donde también acabó noveno en el kilómetro contrarreloj; y en la crono de ruta (sexto), mientras que en la prueba de fondo fue noveno.
Por lo demás, este malagueño de Churriana -aunque nacido en Lyon- tiene media docena de medallas en campeonatos del Mundo, con dos títulos universales de contrarreloj en ruta (Québec 2003 y Aigle 2006); y otros cinco metales en campeonatos de Europa, entre ellos el oro en persecución en pista logrado en la cita celebrada en Zúrich y Neuchâtel en el año 2001.