Ruzafa no gana el Mundial, pero engrandece su leyenda con un bronce agónico
Sufrir hasta cruzar la meta cayendo desfondado al suelo. Darlo todo haciendo que todo un país se sienta orgulloso. Rubén Ruzafa remontó los casi 3 minutos de desventaja que llevaba sobre los líderes de la natación en el segmento de mountain bike, se puso pronto líder, abrió diferencias, se puso a correr con un 1:30 de ventaja sobre el segundo clasificado pero el estadounidense Josiah Middaugh lo adelantó en el kilómetro 4,5.
Tocaba luchar por la plata, pero llegaba Currei, un joven neozelandés de 21 años, que también lo supera. Ruzafa tuvo que sacar clase y carácter, tuvo que sufrir como nunca y entró en meta en tercera posición para volver a ganar una medalla en un mundial, la de bronce con solo 14 segundos de renta sobre el mexicano Mendez y terminando literalmente por los suelos. Ruzafa no habrá ganado este mundial, pero engrandece su leyenda.
Ruzafa hizo lo que se pedía de él, esta vez hubo dos deportistas más por delante, pero ni mucho menos debe empañar su gran trayectoria y su espectacular temporada. En natación, Courtney Atkinson había salido primero del agua con 50 segundos de ventaja sobre Ben Allen que tiraba de un grupo de cinco. Rubén Ruzafa perdió esta vez más de lo que suele últimamente, ya que se dejaba 2:40.
Ruben Ruzafa ya era líder en solitario tras los 7 kilómetros del segmento de mountain bike. Poco a poco fue ampliando su ventaja en el duro recorrido isleño, llegando a la máxima renta en el kilóemtro 30, 1:45 sobre Middaugh y 2:30 sobre Branden Currai. En la T2, Middaugh recortó para salir con 1:30 de desventaja sobre Ruzafa, Currei estaba a 2:50.
Desde el primer metro de carrera a pie se pudo ver que Middaugh iba a por el título y ya había recortado 15 segundos en la primera milla. Lo adelantó en la tercera, después llegaría por detrás Currei, pero supo sufrir para aguantar el bronce ante Mauricio Mendez. Atkinson terminó siendo quinto.
Hay además que destacar a otro andaluz, el cordobés Juan Carlos Nieto, que finalizó dentro del Top 30, que cruzó la meta celebrándolo como un triunfo en un tiempo de 3:06:54, y eso que asegura que sufrió y lo pasó mal en los últimos 4 kilómetros.