15 años de historia del Estadio de Atletismo
Este 3 de diciembre se celebran 15 años que el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga se convirtió en una realidad. En este mismo día, en 2003, dieron comienzo las obras de construcción de esta instalación, que durante año y medio se llevaron a cabo hasta la finalización de la primera fase con motivo de la celebración en el mes de julio de 2005 del Campeonato de España de Atletismo. Tres lustros en los que ha tenido una vida con subidas y bajadas en cuanto a su explotación y utilización.
Aunque su inauguración oficial se produjo en el verano de 2009, el estadio fue albergando en los años anteriores diferentes eventos, no sólo de atletismo, con el Campeonato de España antes mencionado o un evento importante como la Copa de Europa, sino también de otros deportes, como pudo ser el arranque de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2006, con una contrarreloj por equipos.
No sólo de deportes ha vivido esta instalación, donde también se han llevado a cabo conciertos, como pudo ser el del grupo mexicano Maná en 2009 o de Alejandro Sanz en 2010. Pero pronto, con la llegada del Málaga Femenino al Estadio en la temporada 2009/2010, que jugaba en el Ciudad de Málaga sus encuentros como local, se dejaron de celebrar actuaciones para cuidar el césped.
Posteriormente, este estadio comenzó a ser el campo habitual de entrenamientos del Málaga CF. Comenzó como una concesión al club malaguista para, en 2016, pasar a ser un arrendamiento del Ayuntamiento al club de Martiricos, que corre con los gastos de mantenimiento de la instalación, que se calculan en torno a los 300.000 euros anuales.
La llegada del Málaga provocó un resurgir al Estadio, que había quedado relegado cerca del ostracismo en los años anteriores. A partir de ahí, comenzó a ser también punto de arranque de carreras populares o incluso como meta en la Maratón de Málaga. Y albergó eventos deportivos, como el primer encuentro de rugby de la selección española, que jugó ante Uruguay, o dos partidos de fútbol amistosos en 2013 de la selección de Rumania, ante Polonia y ante Australia.
Gracias a este repunte de uso, este estadio acaba de vivir unas reformas, también por la celebración del Mundial de Atletismo de Veteranos en Málaga el pasado septiembre, con un cambio del tartán y también del césped, sobre el que se realizó una resiembra. Un rejuvenecimiento tras 15 años que le hacen volver a mostrar su mejor cara.