Juan Marín propone que el Estadio de La Cartuja lleve el nombre de Javier Imbroda
-
La Ciudad Deportiva de Carranque llevará el nombre de Javier Imbroda
-
Fallece Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
El pasado 3 de abril, Andalucía se levantó con una triste noticia. A sus 61 años, Javier Imbroda fallecía tras una larga lucha contra el cáncer. Hasta el momento de su muerte, fue Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y contaba en su historial deportivo con el honor de haber sido seleccionador nacional de baloncesto.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ofreció el pasado 5 de abril una rueda de prensa en la que tuvo a Imbroda presente. Animó a las “instituciones” implicadas a que “piensen” en esa posibilidad de nombrar el Estadio de La Cartuja como Javier Imbroda. Marín recordó que este estadio “estaba muerto” y el consejero de Deporte “lo resucitó”.
“Creo que es justo que reivindique eso”, apuntó el coordinador autonómico de Cs. “Creo que lo merece, como deportista sobre todo, y como consejero que creyó en ese proyecto”, señaló. Gracias a la resurrección de este estadio, se han podido albergar partidos de la selección española de fútbol, finales como la próxima Copa del Rey y los partidos disputados de la Eurocopa en 2021.
Javier Imbroda, impulsor del deporte y el baloncesto nacional
“Como hombre, como político, como padre, lo ganó todo. Y nos ganaste a todos. Ahora, desde el cielo, tenemos al mejor entrenador de todos los tiempos”, le dedicó Juan Marín a Imbroda. Destacó en esta rueda de prensa los logros conseguidos por el consejero fallecido en poco más de tres años en el cargo, tanto en el ámbito educacional como deportivo.
Imbroda nació en Melilla en 1961. Se doctoró en Ciencias de la Educación en Málaga y se convirtió en diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia andaluza. El 22 de enero de 2019 tomó posesión como Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cargo que mantuvo hasta el día de su fallecimiento.
A su carrera política llegó siendo un referente del baloncesto español. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, y tras esto, consiguió el subcampeonato de la ACB como entrenador del Unicaja de Málaga. Diez años más tarde pasó al Caja San Fernando de Sevilla, al Real Madrid y entre 2001 y 2002, a la selección española de baloncesto.
Como seleccionador, consiguió una medalla de bronce en el europeo de Turquía y logró en el Mundial de Indianápolis un hito histórico para la selección: ganar a Estados Unidos por primera vez en una competición oficial.
Ponérselo a San Pablo. Era entrenador de baloncesto.