El investigador y profesor de la Universidad Europea, Chema Lamirán, analiza en su tesis doctoral la influencia de las redes sociales durante los eventos deportivos
El Director del Máster en Marketing Digital y Big Data de la UE, Chema Lamirán, centra su trabajo en la red social Twitter y en un deporte minoritario: el ciclismo en pista
Chema Lamirán, investigador y profesor de la Universidad Europea de València (UEV), ha publicado su tesis doctoral “La influencia de las redes sociales durante los eventos deportivos”. A través de este trabajo, Lamirán analiza qué tipo de usuario tiene mayor capacidad de generar influencia en la red social Twitter en el contexto de un deporte minoritario, el ciclismo en pista.
El Director del Máster en Marketing Digital de la UEV, y CEO de la empresa Digital Media Sports, ha analizado la conversación generada en torno a dos eventos deportivos, los Mundiales de Ciclismo en Pista de Londres 2016 y de Apeldoorn (Países Bajos) 2018 con el objetivo de aportar luz sobre quiénes son realmente los influencers en las redes sociales, un término de gran actualidad y que genera gran repercusión y controversia.
Para descubrirlo, el investigador valenciano ha combinado dos metodologías: el SNA (análisis de redes sociales) y el AHP (proceso de análisis jerárquico) y ha propuesto una medida de la influencia en Twitter basada en variables obtenidas de la propia plataforma (número de tweets, número de retweets y número de seguidores) y otras calculadas a partir del SNA.
En su investigación Lamirán ha constatado que la dimensión de autoridad ha sido la que mayor ponderación ha obtenido, y además ha conseguido identificar a los usuarios más influyentes de cada uno de los eventos, construyendo un índice sobre la influencia.
La investigación también ha permitido comprobar la importancia de la participación de los organizadores en la conversación generada, ya que en el evento de Londres, donde el perfil organizador fue uno de los más influyentes fueron más de 55.000 los tweets registrados, frente a los 19.000 de Apeldoorn, donde el organizador ocupó posiciones muy inferiores en este ranking de la influencia.
Esta investigación adquiere gran importancia en el área de los eventos deportivos, tanto para organizadores, como patrocinadores, clubes o deportistas.