Luaces al Águilas: "Un ascenso no vale tanta verguenza"
Jabier Luaces es uno de los técnicos de renombre que espera una llamada para entrenar. Tras salvar al Alavés B, el de Busturia sigue los play-off's. Por eso en ElDesmarque hemos querido conocer su opinión sobre lo vivido en Lasesarre entre el Barakaldo y el Águilas con el desafortunado arbitraje del trencilla cántabro David Ruíz, o el mal comportamiento de algunos aficionados. Luaces es muy duro con todos ellos y de hecho carga contra la propuesta del entrenador murciano: "Si para alcanzar un objetivo pueden ofrecer semejante imagen, desde luego yo no me lo permitiría, no me gustaría verme envuelto en un ascenso lleno de tan poco fútbol", nos explica en la entrevista. Teme una vuelta muy recalentada, pero confía en los de Iñaki Zurimendi: "El 0-0 no es mal resultado. El Baraka tiene serias opciones de ascenso y su trayectoria fuera de casa es muy buena, es un equipo que por jugadores y sistema se encuentra casi mas cómodo que en casa".
- Carlos Docando firma por el Portugalete club que tú ya dirijiste en su momento, ¿cómo está el mercado en este verano para los técnicos?
Sí, una bonita etapa en la que viví dos experiencias magníficas en el playoff y la copa. El mercado está muy complicado. Estamos viendo que técnicos y jugadores están emigrando, muy lejos además. Estamos muchos, todos queremos los mejores equipos: Portu, Baraka, Sestao, Gernika... y evidentemente todos no cabemos. Me alegro por Carlos, ascendió al Sestao y no tuvo oportunidad de continuar en 2ªB. Subir es muy complicado y más en tres rondas, no se valoró como debía. Ojala repita en un Portu, que por potencial y con una masa social tan comprometida y fiel, debería militar en 2ªB.
- Parece extraño tras tu buena labor en el Alavés B que haya tanta incertidumbre...
Bueno, al final tú haces tu trabajo, los números son objetivos, mi etapa en Tercera entiendo que es aceptable, mi paso por el Alavés ha sido positivo, pero a veces que en una relación hay que separarse. Pienso que tengo un buen bagaje como para seguir progresando. Pero no solo depende de mi, me encantaría entrenar pero tiene que venir alguien y apostar por ti.
- Se hace duro...
Los pocos meses que no he entrenado lo he pasado mal, me gusta demasiado el fútbol para no vivirlo desde dentro, no voy a cerrarme ninguna puerta, estudiaré concienzudamente las ofertas que me puedan llegar, sean de donde sean y del nivel que sean.
- Acudíste a Lasesarre al playoff ante el Águilas, difícil ver un partido menos agradable en su conjunto...
Todo apuntaba a una gran fiesta pero al final casi todo lo que rodeó al partido fue lamentable, muchos participantes deberían reflexionar sobre su comportamiento. El Águilas como entidad y unos pocos de Barakaldo, porque no creo que sean los que van regularmente y por tanto no quiero referirme a ellos como aficionados del Barakaldo. Entre esos y lo que vinieron a proponer el entrenador del Águilas y sus jugadores más el arbitro, que no supo o no pudo cortar el otro fútbol, no vimos nada. El partido fue horrible.
- El equipo murciano jugó sus bazas pero no fueron muy virtuosas sinceramente...
Entiendo que hay que saber manejar los partidos, pero la imagen lamentable e híper antideportiva del Águilas fue algo que no he visto en los 20 años que llevo de fútbol. En ningún play off como jugador o entrenador ví algo similar. Moral, éticamente y con el reglamento en la mano la FEF debería tomar cartas en el asunto. En el Águilas tienen que reflexionar, el fin no justifica esos métodos, un ascenso no vale tanta vergüenza y una conducta tan antideportiva.
- ¿Crees que al árbitro se le fue de las manos un partido de por sí complicado?
Sin duda, no supo en ningún momento cortar el otro fútbol, el que no debería existir ni permitirse, no estuvo a la altura.
- Solo el Barakaldo fue a por el partido, ¿en qué situación le deja el 0-0 ahora?
Solo el Barakaldo intentó ganar, también es cierto que no hizo buen partido y que se contagió del antifútbol que propusieron ellos. Las pocas veces que bajaron el balón y dieron ritmo a la circulación abriendo el campo se llegó con mucho peligro.
- El tema es poder jugar en Murcia solo a fútbol...
El Barakaldo es mucho mejor equipo, si se evade, si es consciente que los de fuera no juegan y no entra a lo que entraron en Lasesarre tiene opciones de ascenso. Si hace un partido en la línea de lo que quieren ellos, similar a la ida, el año que viene el Baraka seguirá en Tercera. No puedes caer en las provocaciones y hacer lo que hizo Camino.
- ¿Crees que en El Rubial imperará la cordura y la tranquilidad?
No, es más, estoy convencido de que elementos cercanos al club, por no decir directamente su entrenador, calentarán al máximo posible el partido e intentaran pasar la eliminatoria y ascender utilizando todos los elementos antideportivos que les dejen y estén a su alcance. El Barakaldo debería pedir y llevar un delegado federativo al partido, y la afición no cortarse y apoyar a su equipo en la medida de lo posible. Le deseo mucha suerte al Baraka.