Sesenta barcos formarán la selecta flota del 6º Trofeo Iberdrola
La vela del mejor nivel vuelve a las aguas del Abra de Getxo con el 6º Trofeo Iberdrola, que se celebra este próximo fin de semana con la participación de una flota cercana a los 60 barcos entre cruceros y monotipos J80.
La prueba constará de dos pruebas: dos barlovento-sotavento, o un barlovento-sotavento y una regata costera de cerca de 15 millas de distancia cada una de ellas. Las primeras regatas para cruceros y J 80 se disputarán este sábado con la línea de salida situada en el Abra exterior. Las del domingo servirán para establecer los vencedores de uno de los grandes eventos del año en la lista de regatas programada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Según las condiciones del viento, como siempre es habitual en este deporte de la vela, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea, de forma que los aficionados que lo deseen puedan seguir el 6º Trofeo Iberdrola desde tierra. Ello posibilitará presenciar las evoluciones de la nutrida flota participante en barcos de la clase crucero y J-80 desde lugares como el muelle de Arriluce, el Puerto Deportivo de Getxo, el paseo de Las Arenas o incluso desde Portugalete y Santurtzi.
Entre los favoritos y navegantes de contrastado nivel aparece en esta sexta edición el cántabro Javier López Vázquez, segundo el año pasado. Lo mejor de la flota vasca estará con el ‘Gold Sailing’ de Íñigo Jauregui, que logró el título en 2010, o con José Azqueta y su ‘Eskarra’. Junto a ellos competirán el ‘Bufete Barrilero y Asociados’, de Peru Múgica, el ‘Jet Set’ de Ibón Basañez, el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Freus’ de Cristian Jauregui, el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘5 J’ de Juanma Pereiro, el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa, o el ‘Vissi’ cántabro.