Reto conseguido: Jorge Urquizu completa la Pamplona-Bilbao en 28 horas
El reto de completar 180 kilómetros con 6.500 metros positivos de desnivel fue conseguido en el I Ultra Trail Pamplona-Bilbao organizada por el Club Deportivo Navarra y el Club Deportivo Bilbao.
Jorge Urquizu, que planteó este apuesta junto a José Luis Lasa, presidente de la entidad de Alameda Rekalde, llegó a la meta del Museo Guggenheim bilbaíno a las 11.20 del domingo después de salir a las 7 horas del sábado en el centro de Pamplona. En total, fueron 28 horas y 20 minutos de esfuerzo, sufrimiento y disfrute.
“En 180 kilómetros nos ha pasado de todo: mucho frío, calor, piedras, barro… ¡qué duro el Gorbea con tanto barro! Pero el tramo más duro ha sido el de los molinos de Urkilla. Es una prueba larga, dura y con el desnivel acumulándose. Y el reto se ha conseguido. ¡Somos un equipo cabronazos!” gritó a sus compañeros un exhausto Jorge Urquizu poco después de cruzar la meta y de abrazarse con José Luis Lasa, otro de los artífices de esta nueva y exigente prueba.
Junto a Jorge Urquizu llegaron otros valientes que compitieron en relevos (fueron 21 los que salieron de Pamplona) y después lo hizo José Luis Riaño, el otro deportista que completó los 180 kilómetros. Lo que surgió como una apuesta entre unos aficionados a este tipo de pruebas se ha convertido ya en realidad. Y la cita fue un éxito, con rostros de desbordante satisfacción en la meta del Guggenheim. Llegaron antes de las 30 horas tras un recorrido precioso y desniveles tendidos, con subidas y bajadas dosificadas.
“Es una filosofía diferente, la prueba no está en el calendario. Es una carrera no competitiva entre dos ciudades históricas. El reto de la Pamplona-Bilbao ya se ha conseguido. Ahora será la Bilbao-Pamplona. Volvemos en 2014” afirmó José Luis Lasa, presidente del Club Deportivo Bilbao.