Ariznabarreta y Casares imponen su ley en el XVIII Duatlón de Basauri
Oier Ariznabarreta, en racha de victorias, y Ana Casares se impusieron a sus principales rivales, el francés Guillaume Ducasse y Lourdes Oiartzabal en el XVIII Duatlón de Basauri.
Ariznabarreta fue el más completo de la categoría masculina liderando las dos carreras a pie sobre 6.200 y 2.900 metros, pero cediendo ante el madrileño José Almagro en el segmento ciclista que obligó a los participantes a emplearse a fondo por Basauri, Arrigorriaga y Zaratamo, para regresar a la pista de Artunduaga, donde se encontraban los boxes.
Ariznabarreta tomó una delantera muy importante en el primer segmento atlético al ser 1:03 más rápido que el inmediato clasificado Raúl Fernández (Enkarterri Triatloi). El vizcaíno, con buenas facultades para correr y sin desentonar sobre la máquina, resolvió la competición controlando mucho a Ducasse, cuya parte final del duatlón fue explosiva, pese a lo cual terminó a un minuto 16 segundos del triunfador. Octavo en la general y mejor sub'23 fue Ander Okamika.
En la categoría femenina, Casares dominó los tres sectores de este duatlón con cronos respectivos de 22:48, 44:12 y 10:50 para totalizar un tiempo final de 1.71:50 y algo más de un minuto de ventaja sobre Lourdes Oiartzabal que, de esta manera, perdió la imbatibilidad mantenida en las últimas pruebas. Aitziber Urkiola, del Delteco CD Eibar, fue la mejor clasificada sub-23 y sexta en la general.