El Getxo Artea vence en Hernani y entra en zona de play-off (12-29)
El Getxo Artea ha logrado un importantísimo triunfo en Landare Toki, donde se ha impuesto por 12-29 al Hernani en un derbi intenso que los de Bryce Bevin supieron manejar desde el inicio.
La victoria con bonus permite a los vizcaínos sumar cinco puntos, los necesarios para superar a AMPO Ordizia en la tabla y colocarse en la sexta plaza, que da acceso a disputar los play-offs por el título, a falta tan sólo de una jornada para que termine la fase regular de la competición.
Aún así, no será una tarea sencilla acabar entre los seis mejores para el equipo gualdinegro, que deberán medirse en ese último partido al Complutense Cisneros, segundo en la tabla, en tierras madrileñas. En cualquier caso, la presión será tanto para los goierritarras como para la UE Santboiana, tercero en discordia y también con opciones de clasificarse, que deberán ganar sus respectivos duelos ante Bathco y El Salvador y esperar el fallo de los de Bevin. Más emoción no se puede pedir.
En lo que al derbi frente al Hernani se refiere, partido incómodo pero al que se supieron adaptar bien los jugadores del Getxo Artea, que salieron al campo con mucha intensidad y ambición. Al cuarto de hora de partido, y pese a que el dominio de la posesión era local, los vizcaínos ya habían logrado los dos primeros ensayos a cargo de James –en acción personal- y Zabala –tras interceptar un pase-, ambos transformados por Linklater para fijar el 0-14. Con un jugador más por el ‘sin bin’ para Jorge Rodríguez, Hernani apretó para acabar recortando distancias al filo del descanso y darle un poco de emoción al choque (7-14).
En el segundo periodo, el Getxo Artea salió de nuevo controlando la situación. Además, se encargó rápido de anular cualquier intento de reacción local, ya que a los tres minutos de la reanudación llegó en ensayo del internacional Dan Snee. La transformación y un golpe posterior pasado por Linklater dejaban el marcador en un cómodo 7-24 para los gualdinegros, que siguieron apretando en busca del cuarto ensayo, el que les otorgaría el bonus ofensivo. Sin embargo, Hernani no había dicho aún su última palabra en este derbi, y anotó un nuevo ensayo mediada la segunda mitad. La defensa tricolor complicó sobremanera a los de Bevin, que tuvieron que esperar hasta el tramo final del encuentro para asegurarse el quinto punto. Fue en el minuto 73, cuando Iñaki Bollegi posó el oval tras la línea de marca para alegría de sus compañeros.
Hernani: Iradi, I.Otxotorena,Orbegozo, Aranburu, A.Otaño, Gutierrez, Casado, Perez, Collado, Genua, Leonet, Esnal, Etxeberria, Olano, A.Otaegi. También jugaron: Noriega, Zapiain, Insasuti, U.Otaño, Larretxea, Mujika, Emorza, I. Otaegi.
Getxo Artea: Barlow, Toña, Aboitiz, Zabaloy, Ciriza, Landaburu, B. Lavín, Lugarezaresti, Linklater, Snee, Uriarte, James, Zabala, Rey, J. Rodríguez. También jugaron: García, Arri, Gancedo, Álvarez, Etxebarria, I. Bollegi, Bilbao.
Marcador: 0-7, m. 5: Ensayo de James, transforma Linklater; 0-14, m. 15: Ensayo de Zabala, transforma Linklater; 7-14, m. 39: Ensayo y transformación de Genua; // 7-21, m. 43: Ensayo de Snee, transforma Linklater: 7-24, m. 51: golpe de Linklater; 12-24, m. 65: Ensayo de Mujika; 12-29, m. 73: Ensayo de I. Bollegi.
Árbitro: Pedro Montoya (C. Vasco). Amarilla para el visitante J. Rodríguez (30’).