El Abra se prepara para las grandes citas náuticas
-
Kepa Sabin hace un 'master' con la selección de Francia
-
El Metropolitano HC de Bilbao, campeón de la Copa de la Princesa
-
El San Ignacio ya conoce a sus posibles rivales
Una temporada más, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es uno de los clubes referencia en cuanto a organización de regatas de cruceros, J 80 y de vela ligera. El Cantábrico es su escenario. Prácticamente cada fin de semana, los aficionados a la vela tienen la oportunidad de competir en regatas de distinto tipo que hacen de este Club centenario una fuente de noticias ininterrumpida en el mundo de la vela.
Entre pruebas de cruceros, J 80 y de vela ligera, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club programa hasta 30 regatas al año, como ocurre en éste 2017. De estas pruebas, algunas despuntan hasta convertirse ya en históricas y muy conocidas entre los regatistas vascos. Hasta ahora, en la actual temporada, ya se han disputado ya el I Trofeo Social, el IV Trofeo El Correo y la masiva Regata a la Inversa-BBVA del reciente 1 de mayo ganada por el ‘Lasai’.
A partir de ahora llega el momento de las pruebas más esperadas y con más tirón. El 10 de junio tendrá lugar la XIII Regata SURNE- 53º Trofeo Eskarra, y el 1 y 2 de julio el siempre interesante y participativo Campeonato de Bizkaia de cruceros. Antes, la flota vizcaína habrá tomado parte en aguas de Santander en la XVIII Regata S.A.R. Don Felipe de Borbón. Para el 22, 23 y 24 de julio se han reservado las fechas de la XXVI Regata Costa Vasca, que enlazará Getxo con Bermeo con las tripulaciones en busca de la anhelada Ballena de Oro. Luego, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, será escenario un año más de la salida de la Regata El Gaitero.
Y en pleno mes de agosto, del 24 al 26, es el turno de la preciosa regata de barcos clásicos y de época Copa Gitana, que se verá enriquecida con barcos clásicos franceses y estará encuadrada en plenas fiestas de Bilbao con diferentes actividades que darán a conocer estas joyas de la vela. Ya en septiembre es el turno de la Copa Getxo, de la histórica Copa Castro y en diciembre llegará la siempre esperada Regata del Gallo con cerca de 70 barcos pasando bajo el Puente Colgante de Bizkaia (este año el 16 de diciembre).
En cuanto a la vela ligera, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organizará a finales de mayo el XVI Trofeo José Luis Azqueta -también Campeonato de Euskadi-, y en septiembre la XXVII edición del Trofeo Artea-Escuela de Vela José Luis Ugarte con casi 200 participantes en el Abra. El propósito de la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, por la que pasan casi mil jóvenes al año, se centra en la promoción y enseñanza de este deporte desde los ocho años. Es una divulgación que se pretende extender a toda la provincia y a todos los ámbitos sociales como respuesta a la tradicional unión entre la mar y las personas del entorno. Además, también quedan por disputarse el Trofeo Presidente, el Trofeo Eduardo Erecacho y el Trofeo Navidad.
Los resultados de los regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club están siendo muy notables en este arranque de la temporada 2017 con victorias en aguas de San Sebastián y Santander, tras imponerse el año pasado en Santoña, en el Trofeo Ama Guadalupekoa de Hondarribi y en el V Trofeo Villa de Gijón, en el que también se apuntó el Trofeo Interclubes de vela ligera ante el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Astur de Regatas y el Real Club Náutico de San Sebastián.