Ilia: "En Georgia tenemos palabras parecidas al euskera"
-
El gol de Guruzeta basta para noquear al CD Vitoria
-
Barahona: “El Zamudio se tiene que exigir y jugar el playoff”
-
Txema Pan: "Estoy seguro de que el Gernika marcará en Burgos"
Ilia Akhlediani, lateral derecho del Deusto, jugó desde los 14 años en la UD Grama y pasó por el Europa en sus dos años de Juvenil y en teoría estaba destinado a ascender al equipo de Tercera, pero “cambiaron” y se vino al Deusto que entrena Gorka Bidaurrazaga por medio de un agente de su país.
“Estoy muy contento, me han acogido muy bien, me llevo muy bien con todos y me gusta la gente de Bilbao”, describe sobre su vestuario, con el que convive desde hace apenas dos meses. El carrilero de Georgia, pegado a Turquía bañado por el Mar Negro, dispone de paisaje chulo, pero “mucho frío”, recuerda. Sus padres residen en la Ciudad Condal. “Allí hay palabras que son parecidas al euskera”, matiza sobre la zona del Cáucaso desde donde las teorías sitúan el origen del idioma vasco.
El nivel futbolístico de Georgia comparado con España, añade, se resume en que “los equipos de Primera de allí la mitad podrían competir en Segunda y otra mitad en Segunda B o Tercera. Hay mucha diferencia”, subraya. El Dinamo de Tiblisi es su mayor embajador. Estuvo espiado para su selección Sub 19 por medio de vídeos, aunque no cuajó. En el Deusto lo tiene claro: “Intentamos mantener la categoría, salvarnos lo antes posible y quedar lo más arriba posible”. Ilia se trata de un chico tranquilo, realiza una vida reposada, con trabajo de gimnasio. Le gusta mucho Héctor Bellerín.