Dos oros y un bronce para Sakoneta en los Campeonatos de España
Maddi Otaola, campeona de España en categoría Senior, Eneko Lambea, campeón de España en Junior masculino, Saioa Agirre, bronce en Primera categoría que sabe como si fuera oro, e Izaro Martín, finalista en categoría infantil con un meritorio octavo puesto, o lo que es lo mismo, éxito rotundo de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea en los Nacionales absolutos de Guadalajara. “Estamos felices”, aseguraba desde Guadalajara Judith Torralba, quien junto a Igone Arribas está al frente de la dirección técnica del club. Ellas y sus gimnastas decidieron ampliar el jolgorio y la alegría de las fiestas de San Juan de Leioa al tapiz del multiusos de la capital alcarreña.
El bronce conseguido por Saioa Agirre en Primera categoría tiene un mérito enorme. Siempre estuvo lejos de las valencianas María Añó y Noa Ros, pero tuvo que gestionar una competencia brutal con la balear Alessandra Moody, que hace dos semanas le ganó en Leioa y Vitoria-Gasteiz.
Agirre es muy buena en todo, y esa regularidad le hace poder aspirar a todo, aún en condiciones de máxima presión. Todo fue cuestión de centésimas. Fue quinta en aro, cuarta en pelota y quinta en mazas. El ejercicio de cinta decidía el pódium. Agirre fue segunda y Moody cuarta. La suma de calificaciones le daba el bronce. Era ella contra la nueva generación de gimnastas nacidas en 2002, con pie y medio en la selección, que encabezan Ros, Añó o Moody. Y supo competir. Una vez más.
Maddi Otaola es otro ejemplo de regularidad, plasticidad y elegancia sobre el tapiz. En Guadalajara fue primera en aro y segunda con las mazas y la cinta. Solo la canaria del Corza Maspalomas, Cristina Bello, quiso disputarle el oro. Pero estuvo lejos, como las otras 47 gimnastas de la categoría Senior.
La gimnasta de Leioa confirmó que llegaba en un estado de forma ideal para aspirar al oro. Y no falló en la cita más importante del año.
Eneko Lambea es la garra personificada. Sus ganas de prosperar en este deporte eminentemente femenino le hace superarse año a año. En su debut en la categoría junior masculina salió, una vez más, a comerse el tapiz y a demostrar que la rítmica masculina nacional tiene un chaval de Leioa, de familia con tradición futbolística, que aspira a lo máximo.
La infantil Izaro Martín encarna a día de hoy el futuro de Sakoneta y progresa a pasos agigantados. Culminó su campeonato con un octavo puesto en la general de mucho mérito. Comenzó el jueves con un sobresaliente ejercicio con el aro que le colocó al frente de la general. Con las mazas estuvo a buen nivel y seguía manteniendo opciones fundadas de pódium, pero con la cinta estuvo lejos de sus prestaciones.
En las finales por aparatos celebradas el domingo, Saioa Agirre participó en todas las finales y se trajo dos bronces para casa (mazas y cinta), mientras que Maddi Otaola consiguió un oro más para su colección particular tras una sobresaliente actuación con el aro. A Izaro Martín le faltó muy poco para conseguir bronce con las mazas, pero hizo un ejercicio de muchos kilates.
La siguiente cita para Sakoneta este próximo fin de semana en Zaragoza con los nacionales absolutos por equipos a los que acudirá con los dúos formados por Sol Moreno y Eva Santamariña (Primera), Naroa Fernández y Maialen de la Peña (Senior), Leire Zabaleta y Lorea López (Junior) y Araia Salazar y Julene Eraña (infantil).