Los Emmy redefinen una categoría polémica
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
¿Qué es una estrella invitada? Hace años la respuesta era fácil: aquel actor o actriz de categoría o muy querido por el gran público que decidía dar lustre a una serie (especialmente a comedias, más concretamente sitcoms) o beneficiarse de la popularidad de una serie apareciendo en un par de capítulos, quizá un par cada temporada si su personaje gustaba. Los dramas policiacos y médicos recogieron parte de esa tendencia (Urgencias (1994-2009) o la franquicia Ley & Orden) y creaban “sospechosos” y “pacientes” memorables para el lucimiento de muchos. Con la aparición del cable y la popularización de la narrativa continua, con menos historias autoconclusivas, los intérpretes invitados se convirtieron en muchos casos en presencias secundarias pero no parte del elenco fijo, lo que lleva al absurdo que invade en ocasiones esta categoría. Una categoría a veces demencial pero estimulante, casi como un cajón de sastre que nos habla indirectamente de la evolución de la historia de la televisión, a través de la manera que tienen los premios de adaptarse a los cambios.
Las normas no eran muy claras y en muchas ocasiones las cadenas lograban nominaciones presentando así a intérpretes de sus series porque sabían que como Mejores intérpretes de reparto no tendrán tanta posibilidades. Llegan entonces las preguntas. ¿Es alguien un actor invitado porque así lo presentan en los créditos? ¿Por qué participa en pocos capítulos de una temporada? ¿Por qué sale de manera esporádica? ¿Tiene que ver en este asunto las tramas en las que está involucrado/a? Lleva años pasando que varios de los intérpretes nominados en ambas listas participan en la mayor parte de los capítulos de la temporada y pertenecen a las tramas generales, así que no trabajan en calidad tanto de invitado como de semi-rregular al que no se le ha hecho parte del reparto fijo (en el mayor de los casos por motivos económicos o de agenda, por otros compromisos profesionales).
A veces son papeles fundamentales pero de una sola temporada, acreditados como Estrellas invitadas especiales. Otras son gente que ha dejado una serie y regresa, y son nominados por los pocos capítulos de ese regreso tras pasarse temporadas como fijo/a en la serie. Mil y un ejemplos más pueden ser expuestos. El problema de empezar a hacerse esas preguntas es que lleva a valorar otros factores aparte del talento, lo único que debería considerarse. Factores como el tiempo en pantalla: ¿una actriz que sale en un capítulo y quizás tres escenas es equiparable a otra que tiene seis episodios para desarrollar una historia? El valor de esas tramas. Que una estrella de cine haciendo televisión atrae a los votantes, y las cadenas lo saben.
También influye en esto el mundo del cable. Hasta finales de los años 90 el resto del mundo no empezará a fijarse en estos canales, pero un grupo de creadores encontraron en esta televisión el lugar perfecto para desarrollar sus proyectos. Más adultos, arriesgados y personales que lo que podían hacer en abierto. Muchos coinciden en situar la explosión del cable en 1998/1999, años de estreno de Sexo en Nueva York y Los Soprano, éxitos de público y crítica y primeras comedia y drama en ganar tanto el Globo de Oro en 2000, como el Emmy, en 2001 y 2004, respectivamente, a Mejor serie. Este sentimiento entusiasta respecto a las ventajas del cable se ha extendido cada vez más en la industria. Y hasta ahí nos hemos ido, hasta la edición del año 2000 y hasta la de 2014, aglutinando así todas las series estrenadas y emitidas entre junio de 1999 y mayo de 2014. ¿Y por qué este repaso?
Hasta hace unos meses parecía una cuestión irresoluble sobre la que uno sólo podía exponer las incongruencias. ¿Qué solución se podía dar? Solo la de establecer unos porcentajes en proporción al número de capítulos por temporada o la cantidad de escenas por episodio. Y algo así ha pasado. Tras años de quejas y peticiones de cambios en las categorías, la Academia sorprendió hace tres semanas anunciando un cambio en las reglas. A partir de esta edición, se considera intérprete invitado solo a aquellos que aparezcan en menos del 50% de los episodios de la serie/programa.
Si aplicara la norma con carácter retroactivo, siete de los últimos 53 premiados (hay que contar varios premiados más de una vez en estos 15 años) perderían el Emmy. Hablamos de John Lightgow (Drama, 2010), Jeremy Davies (Drama, 2012), Dan Bucatinsky (Drama 2013), Joe Morton (Drama 2014), Allison Janney (Drama 2014), Kathryn Joosten (Comedia, 2008) y Uzo Aduba (Comedia, 2014). Parecen pocos para lo que estamos contando, pero un vistazo a las nominaciones revela que es un suceso de lo más frecuente. Pero ya no más. La categoría ha sido redefinida. A ver cómo se traduce eso en unos meses.
ACTOR EN DRAMA
Año - Actor - Serie - Capítulos
1999-2000 James Whitmore El abogado 2 de 22
2000-2001 Michael Emerson El abogado 6 de 22
2001-2002 Charles S. Dutton El abogado 1 de 22
2002-2003 Charles S. Dutton Sin rastro 2 de 22
2003-2004 William Shatner El abogado 5 de 22
2004-2005 Ray Liotta Urgencias 1 de 22
2005-2006 Christian Clemenson Boston Legal 5 de 27
2006-2007 John Goodman Studio 60 2 de 22
2007-2008 Glynn Turman En terapia 2 de 43
2008-2009 Michael J. Fox Rescue me 5 de 24
2009-2010 John Lithgow Dexter 12 de 12*
2010-2011 Paul McCrane Harry's law 5 de 12
2011-2012 Jeremy Davies Justified: la ley de Raylan 7 de 13*
2012-2013 Dan Bucatinsky Scandal 13 de 22*
2013-2014 Joe Morton Scandal 18 de 18*
ACTRIZ EN DRAMA
Año - Actor - Serie - Capítulos
1999-2000 Beah Richards El abogado 1 de 22
2000-2001 Sally Field Urgencias 6 de 22
2001-2002 Patricia Clarkson A dos metros bajo tierra 2 de 13
2002-2003 Alfre Woodard El abogado 2 de 22
2003-2004 Sharon Stone El abogado 3 de 22
2004-2005 Amanda Plummer L&O: U.V.E. 1 de 23
2005-2006 Patricia Clarkson A dos metros bajo tierra 3 de 12
2006-2007 Leslie Caron L&O: U.V.E. 1 de 22
2007-2008 Cynthia Nixon L&O: U.V.E. 1 de 19
2008-2009 Ellen Burstyn L&O: U.V.E. 1 de 22
2009-2010 Ann-Margret L&O: U.V.E. 1 de 24
2010-2011 Loretta Devine Anatomía de Grey 4 de 22
2011-2012 Martha Plimpton The good wife 1 de 23
2012-2013 Carrie Preston The good wife 3 de 23
2013-2014 Allison Janney Masters of sex 6 de 12*
ACTRIZ EN COMEDIA
Año - Actor - Serie - Capítulos
1999-2000 Jean Smart Frasier 1 de 24
2000-2001 Jean Smart Frasier 4 de 24
2001-2002 Cloris Leachman Malcolm 1 de 22
2002-2003 Christina Applegate Friends 1 de 24
2003-2004 Laura Linney Frasier 5 de 24
2004-2005 Kathryn Joosten Mujeres desesperadas 2 de 23
2005-2006 Cloris Leachman Malcolm 2 de 22
2006-2007 Elaine Stritch Rockefeller Plaza 1 de 21
2007-2008 Kathryn Joosten Mujeres desesperadas 10 de 17*
2008-2009 Tina Fey Saturday Night Live 1 de 22
2009-2010 Betty White Saturday Night Live 1 de 22
2010-2011 Gwyneth Paltrow Glee 3 de 22
2011-2012 Kathy Bates Dos hombres y medio 1 de 24
2012-2013 Melissa Leo Louie 1 de 13
2013-2014 Uzo Aduba Orange Is the New Black 12 de 13*
ACTOR EN COMEDIA
Año - Actor - Serie - Capítulos
1999–2000 Bruce Willis Friends 3 de 25
2000–2001 Derek Jacobi Frasier 1 de 24
2001–2002 Anthony LaPaglia Frasier 2 de 24
2002–2003 Gene Wilder Will & Grace 2 de 24
2003–2004 John Turturro Monk 1 de 16
2004–2005 Bobby Cannavale Will & Grace 7 de 24
2005–2006 Leslie Jordan Will & Grace 4 de 22
2006–2007 Stanley Tucci Monk 1 de 16
2007–2008 Tim Conway Rockefeller Plaza 1 de 15
2008–2009 Justin Timberlake Saturday Night Live 1 de 22
2009–2010 Neil Patrick Harris Glee 1 de 22
2010–2011 Justin Timberlake Saturday Night Live 1 de 22
2011–2012 Jimmy Fallon Saturday Night Live 1 de 22
2012–2013 Bob Newhart Big bang 1 de 24
2013–2014 Jimmy Fallon Saturday Night Live 1 de 21