[Review] El Ministerio del tiempo 1x03: "Cómo reescribir el tiempo"

#TVErenuevaMDT

El Ministerio del tiempo cada vez promete más, y quien diga lo contrario no ha visto el tercer episodio. Nazis, puertas temporales…¿alguien da más? En un episodio en el que hemos podido disfrutar de cuatro tramas paralelas, El Ministerio del Tiempo se lanza a una aventura histórica memorable.Divertida e instructiva, en este episodio destacan tres personajes: Lola Mendieta –Natalia Millán-, Ernesto –Juan Gea- y el one-liner de Velázquez –Julián Villagrán-.

Utilizando una idea que me parece muy original, "Cómo se reescribe el tiempo" nos responde a una de las preguntas históricas más formuladas de las que se tiene una vaga respuesta ¿por qué se rompió el trato de Franco con Hitler? En los libros de Historia las respuestas son muy similares y todas desembocan en desavenencias entre ambos país tras las peticiones que España realizó a Alemania pero ¿y si fue algo más? Algo como una invasión alemana en pleno 2015, por ejemplo.

Velázquez, protagonista de los mejores momentos de la serie

Con esta premisa tan sumamente ingeniosa, nuestros protagonistas viajan a un momento clave y sumamente delicado de nuestra historia, momento en el que España sobrevivía después de una devastadora Guerra Civil, el año 1941. Con el objetivo de parar un posible acuerdo entre los dos dictadores, el trío de ases aterriza  en los terrenos aledaños al monasterio de Montserrat lugar donde uno de los altos cargos militares de la Alemania nazi, Himmler, irá a descansar después de una secreta operación. Recibidos por la Guardia Civil y los Maquis –magistral la escena de los dos bandos enfrentándose- del Ministerio, los tres se infiltrarán entre los miembros del monasterio. Julián y Alonso serán guardias civiles, Amelia se hará pasar por monje.

El encuentro entre ambas da pie a nuevas tramas interesantes

Paralelamente a esta línea de acción, tenemos al dúo formado por Ernesto e Irene, los dos veteranos funcionarios que se introducen en el tren donde el mismísimo Hitler y el mismísimo Franco discuten los términos de su acuerdo. Las secuencias en el tren, todas ellas, deberían ser parte de la historia de la televisión española. Creo que nunca me había reído tanto en un momento tan tenso como cuando Ernesto traduce las palabras del Fürher. Juan Gea sabe llevar magistralmente el magnetismo y el misterio de su personaje y tiene un toque cómico muy sutil e imperceptible. Es el robaescenas del episodio. Entre estas secuencias y el cuidado de la caracterización y el vestuario, El Ministerio del Tiempo se ha ganado un huequito en el top de las ficciones españolas.

La caracterización de personajes históricos es admirable

Volviendo a Montserrat, Amelia es capturada por uno de los hombres de Himmler y encerrada con Lola Mendieta, la traidora del Ministerio. El encuentro entre ambas da lugar a muchas preguntas ¿por qué conoce Lola a Amelia? O ¿por qué no hay un episodio dedicado a Lola Mendieta? Yo lo exijo desde ya. En este al menos tiene sus minutos como protagonista porque es ella la que le vende el Grial de los griales a Hitler –apunte: la referencia al Grial en relación al nazismo me parece brillante- abriendo una puerta oculta del monasterio para que Himmler mande a sus tropas hasta nuestros días y así acabar con el Ministerio.

Durante un momento el caos inunda a todos ya que por un lado el trío formado por Amelia, rescatada por sus compañeros, Alonso y Julián ve impotente cómo los nazis se trasladan a 2015, por otro Irene y Ernesto comprueban que el acuerdo francoalemán está por producirse y la Historia cambiará para siempre.

Yipikayei Spínola
Yipikayei Spínola

Afortunadamente, la intervención de los maquis y los guardia civiles en Montserrat consigue que los nazis sean apresados  mientras que en la actualidad, Ambrosio Spínola, mítico general del ejército español de los siglos XV y XVI, hace acto de presencia y salva el día. Qué maravilla de cameo. Entre él y Velázquez suben el nivel de ingenio y risas.

El cuadro que supone el antes y el después de Amelia

El episodio termina con la Historia intacta pero abriendo nuevos interrogantes como por ejemplo ¿qué consecuencia tiene para Amelia haber visto su propio futuro? ¿qué pasa con aquellos que como el ayudante de Lola viven cuando deberían haber muerto ya?

Si queréis estar al tanto de todas las referencias históricas visitad la web oficial.