Jesús Alcalde, experto en IA y los peligros a los que se enfrentan los deportistas como Rafa Nadal: "Cualquiera ahora puede suplantar a un profesional del deporte"
-
"La cantidad de horas de video ante las cámaras hace que sea fácil suplantarnos"
-
Rafa Nadal, primer deportista ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca
La tecnología avanza a pasos agigantados y la inteligencia artificial ya no solo afecta al mundo del deporte, sino tambien a los propios deportistas. Después de conocerse el comunicado donde el propio Rafa Nadal confirmaba que había sido estafado con una serie de videos que aconsejaban diferentes inversiones económicas, desde ElDesmarque Stream hemos querido hablar con un experto para que nos hable de que hay detrás de estos delitos proferidos por los hackers.
La IA que suplanta identidades como la de Rafa Nadal
Jesús Alcalde, cofounder y CTO de Flameera, describía el caso de Rafa Nadal como un caso 'típico' de estafa con IA: "Pretendían, aprovechándose de su imagen, hacer que la gente invierta. Es utilizar la marca personal de Rafa Nadal para que haga cierta transacciones"
Y es que Rafa Nadal y otros muchos deportistas podrían ser en un futuro objeto de robos de identidad. El motivo, ser exitosos en sus discplinas deportivas y la cantidad de horas frente a la cámara: "Para hacer un deep-fake necesitas muchos datos y mucha información. Que mejor que gente que está todo el día en medios y detrás de un micrófono. Es muy facil suplantar a este tipo de gente con las técnicas de ahora".

Si bien es cierto que solo los hackers terminan llegando a un delito de usurpación de identidad, Jesús advierte de la facilidad que puede tener cualquier persona de acceder a la IA y suplantar la imagen de otro: "Cualquiera tiene acceso a hemerotecas, artículos de prensa o videos. Es difícil de controlar. Tú mismo para hacerselo a un amigo se podría con una entrevista y un modelo bastante sencillo y gratuito".
Precaución ante las estafas y consejos para identificarlas
Aunque los pronósticos no invitan al optismo, la IA que rige la actualidad deja indicios que el ser humano puede detectar: "Hay que fijarse en los pequeños detalles. Antes la voz salía más robótica o la persona no tenía cinco dedos. También cuando la voz no va acompasada con la boca. Pero cuidado que ahora todo avanza muy rápido. "
Para terminar y ante el reciente caso de Rafa Nadal, Jesús dejaba un mensaje claro combatir estas estafas: "No nos va a quedar otra que informarnos muy bien y contrastar bien la información".
