La Primera Iberdrola se viste de gala
‘Ni es fútbol ni es femenino’. Con esta frase rancia, anclada en una sociedad patriarcal, se ha definido durante muchos años al fútbol femenino. Una frase que queda como un viejo vestigio de esos que aún no quieren ver el crecimiento de nuestros equipos femeninos. De nuestro fútbol, porque es fútbol -no fútbol femenino- desde la sencilla razón que rige el mismo reglamento que el practicado por los equipos masculinos. Y desde este rincón voy a tratar de dar voz al crecimiento de nuestros equipos femeninos, ya sean clubes o selección.
El fútbol femenino ha experimentado un cambio radical en los últimos años, especialmente en España, y los equipos femeninos viajan a una velocidad de crucero: el desarrollo de la selección femenina en el Mundial de Francia, los triunfos en las categorías inferiores, y la apuesta de una liga más competitiva.
La Primera Iberdrola -rebautizada este año- pone en escena el gran crecimiento que está viviendo el fútbol femenino en España. Clubes como el Real Madrid por fin se han lanzado a la competición y jugadoras del máximo nivel desembarcan en nuestro suelo para ofrecer su mejor versión en esta temporada que está a punto de comenzar. También porque jugadoras que tuvieron que emigrar para buscar un hueco en el fútbol femenino han vuelto, como Virginia Torrecilla, y muchas otras no descartan un futuro regreso, como Vero Boquete.
Porque el camino no ha sido fácil. Si no es así que se lo pregunten a esas veteranas que han vivido la época más dura del fútbol femenino como Silvia Meseguer o Marta Corredera. Y esas como Celia Jiménez que tuvo que decir adiós a su tierra para poder compaginar sus estudios con su gran afición.
Eso ya es parte de nuestro pasado. Y sí, el fútbol femenino ha crecido muchísimo en los últimos años, pero también quedan pasos importantes que dar, como la creación de un convenio colectivo que lleva meses estancado.
La Primera Iberdrola más ambiciosa
La competición femenina cumple su 32ª temporada y es la más ambiciosa de la
historia: ha venido cargada de fichajes relevantes y lo hará también con importantes novedades.
La Primera Iberdrola se transforma y da un salto de calidad esta campaña. Por Primera vez habrá cuarto árbitro en la categoría femenina y se inaugurará la Supercopa de España. Además los clubes de primera tendrán la obligación de tener hasta tres equipos en categorías inferiores y las jugadoras llevarán el nombre en las camisetas.
La llegada de Caroline Graham Hansen al Barcelona, la doble apuesta del Atlético de Madrid por Charlyn Corral y Toni Duggan o la seductora oferta del CD Tacón a Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani se adscriben la atracción de esta temporada.