Soy el Mejor
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El pasado 7 de diciembre, Cristiano Ronaldo, más conocido como CR7, recibió su quinto balón de oro al grito, al berrido de… “Soy el mejor“,… “Soy el mejor“,… ”Soy el mejor jugador de la historia”. Este es el grito de un tal CR7, que no Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, que habitualmente es repetido por el tal CR7 y con el que pretende definirse. En estas próximas líneas rn ElDesmarque trataremos de reflexionar sobre el personaje, su gestación, desarrollo e impacto y/o consecuencias en la enorme masa de seguidores que el negocio del fútbol tiene en los cinco continentes.
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, este es el nombre con el que sus padres inscribieron a “Cristiano“ y por el cual se le identificaba como hijo, hermano…, niño, pero que fue enterrado con la misma celeridad, con la que un niño de 12 años, alejado de sus padres, por voluntad de éstos, por el deseo infantil de “ ser el mejor “ y por el interés de un club de fútbol, iba poniendo todo de su parte, para algún día, “ser el mejor…“ futbolista.
Mientras en el siglo V antes de Cristo, Sócrates uno de los filósofos no superados en la historia nos decía “ Solo sé que no sé nada “. Mientras en el siglo XVI, William Shakespeare nos decía “Ser o no ser, esa es la cuestión“. Mientras en el siglo XVIII Benjamin Franklin nos decía “El primer grado de locura consiste en creerse uno sabio; el segundo, en proclamarlo; el tercero en desdeñar el consejo“. Mientras en el siglo XIX Jacinto Benavente nos decía “No eres ambicioso; te contentas con ser feliz“. Mientras…, un tal CR7, grita al mundo “S O Y E L M E J O R“, con el eco del clan de los perversos a cuyo frente se sitúan los medios de in-comunicación, de manipulación, más poderosos,… facilitándole tantas portadas, tantos altavoces como sea necesario para que CR7 se convierta en uno de los iconos del siglo XXI, en la referencia de cientos de millones de personas que adoran el fútbol de manera incondicional y enfervorecida. Adoran a sus clubes más que a su familia,… son capaces de hacer una huelga por sus clubes,… idolatran y odian a tipos como CR7 y una parte muy importante de su vida gira en torno a sus victorias o derrotas. Lo demás,... las personas, la familia, la sociedad, las injusticias, las desigualdades... las exclusiones, son problemillas que incordian la vida hasta que llega lo más importante, el partido del club del que cada uno es hooligan. Hooligans y CR7s se retroalimentan y permiten que algunos gobernantes, puedan robar, engañar, vivir de la política, tomar decisiones que hacen de nuestra vida un calvario…, pero nada de eso tiene importancia si el lunes-martes-miércoles-jueves-viernes-sábado-domingo… cuando juegan los ídolos como CR7, triunfan, meten goles espectacularesç … que curan de cualquier otro “ inconveniente “ vital menor,... como el paro, los problemas familiares, los deshaucios, los pensionistas maltratados, las injusticias sociales, trabajos en condiciones cada vez más degradantes, donde “triunfan“ los que roban, engañan, pero que tienen poder para que a través de muñecos bañados en oro como CR7 hacer soñar a la masa, con su máxima aspiración personal en la vida, la próxima liga de campeones.
Dicen quienes son menos ignorantes que la mayoría de los mortales, que el máximo estadío al que puede llegar el ser humano es al del Amor, al de ser capaz de Amar a nuestros conciudadanos, familia, amigos, compañeros, vecinos, o simplemente a cualquier persona con la que contactemos en nuestra vida. En el amor no existe la palabra “mejor“ ya que lo mejor, la verdad, son términos incognoscibles. Todos tenemos luces y sombras, bueno todos no, salvo CR7. CR7, que fue un niño que con 12 años salió a comerse el mundo solo, en una edad donde el sostén de los padres es imprescindible, donde no hay psicólogos, profesores, médicos, entrenadores…. ni nadie, que pueda ni deba sustituir a quienes son la referencia central de tu vida. Ese niño que “lloraba como nunca lo había visto hacer a otro niño“ (relato de su profesora en Lisboa), que “lloraba porque no le pasaban el balón y/o porqué fallaba un supuesto gol “pero que a muchos apasionaba porque él quería ser el “mejor“. Cuánto del sufrimiento de ese niño cada vez que se acostaba solo a gran distancia de su familia, cuando unos años más tarde su padre fallece como consecuencia de su alcoholismo, cuando su hermano cae en la drogadicción …., cuánto… sale en cada grito de supuesta euforia de un CR7, ídolo de masas pero con tantas heridas en el cuerpo que él solo sabe combatirlas al grito de “ S O Y E L M E J O R “. Cuanta soledad, cuanto dolor, cuanta tristeza pseudo tapada por el último maserati, el último lamborgini, o el último juguete que los mercenarios que dominan el fútbol ponen en las manos del ídolo, del referente, del símbolo al que parecerse los niños que empiezan a golpear un balón y que son empujados por sus padres, para convertirse…, si lo pueden lograr, en el nuevo CR7.
La mayoría, el 99,99 %, además de no lograrlo, quedan atrapados en la mediocridad de un camino a ninguna parte, porque ni han llegado a “ ser los mejores … futbolistas, “ ni se han educado, desarrollado como personas, donde los valores de la humildad, el esfuerzo, el respeto, la socialización, el diálogo, la búsqueda de uno mismo, la defensa de la justicia, la lucha contra la desigualdad …. son algunos de los valores, en los que si uno no ha hecho camino en su infancia, niñez, adolescencia, juventud, llegará a la edad presuntamente adulta pero su comportamiento estará regido por los valores más perversos y destructivos para el ser humano y que el mismo sistema que coloca a CR7 en el altar de los dioses, flumiga durante 24 horas al día 365 días al año, tratando … y consiguiéndolo en la mayoría de las ocasiones, de manera que así no crezca ninguna planta, ninguna persona, que lo pueda cuestionar y donde se nos plantea una realidad dramática, o eres uno más de la masa, donde CR7 es una de las referencias centrales o no tienes ningún futuro en el planeta tierra. CR 7, el personaje, sobrevive anestesiado por el lujo, el narcisismo patológico, el egocentrismo, la perversión, la idolatría de las masas …., pero la mayoría de la población, los comunes de los mortales solo pueden suspirar y aspirar a ser como Cristiano, salvo que .., entiendas que la vida No es Tener sino Ser, ser persona, interrelacionada con miles de millones de seres humanos y con el planeta tierra y que en esa vida no hay espacio para “ ser el mejor “, porque la vida es lo suficientemente injusta o no justa, como para plantearnos que alguien cuyo “ mérito “ es meter muchos goles en una portería, pueda ser el referente de nuestro comportamiento.
Los medios de des-información más poderosos no nos relatan habitualmente, no conceden portadas, hacen entrevistas de varias hojas, .. a personas como Fabio Paím. De este exjugador de fútbol, más joven que Cristiano, éste decía lo siguiente “¿Creen que yo soy bueno? Pues entonces esperen a ver a Fabio Paím”. También lo decían los expertos en fútbol “Se habla mucho de Cristiano Ronaldo, pero hay que tener en cuenta que Fabio Paím es mucho mejor que él“. A pesar de ser 3 años más joven que Cristiano Ronaldo, jugaba con compañeros uno o dos años mayores que él. Con 16 años ya le incluyeron en la preselección de jugadores para la Eurocopa'04. A los 11 años ya había decenas de aficionados que iban a verle jugar: hasta los pueblos cercanos contrataban autobuses para poder verle en acción. Tales eran las expectativas que a los 13 años, Francia y Angola ofrecieron dinero a su familia a cambio de que en un futuro jugase con sus selecciones, ya que tenía raíces de ambos países. Su infancia conflictiva en un barrio marginal rodeado de malas compañías acabó por llenarle la cabeza de pájaros. Solo quería coches caros, mujeres que le bailaran el agua y fiesta por la noche. A los 16 años firmó su primer contrato profesional por 20.000 euros al mes. Se acabó puliendo todo el dinero. “En cuatro años compré diez coches de lujo”, ha llegado a confesar. "Yo era un chico al que con 16 años le había tocado el Euromillón. No quería escuchar a nadie, pero como cualquier chico a esa edad, ellos deberían haber sido más duros”, reprocha al Sporting de Lisboa. Al volver de Londres, el Sporting le mandó cedido al Real Massamá, de la tercera división. Eso no lo toleró y se dio al desfase contínuo. “Salía de noche, bebía demasiado, no iba a entrenar... pero no me drogaba. Vivía en un barrio donde veía todo eso a diario y sabía que ese no era buen mundo, aunque fuera parte de mi entorno". “A veces me sentía como un payaso. Todo el mundo me quería ver, pero nadie me ayudaba, y eso a mí no me venía bien. Tengo talento y eso es lo más importante, pero no físico. Y nunca nadie me ayudó a mejorarlo. Querían que saliera y jugara, nada más”, denuncia Paím.
Aunque tiene ofertas, ya no quiere jugar profesionalmente. Tras pasar por Catar, Angola, Malta, Lituania (de donde salió absuelto de una acusación de violación) y Luxemburgo, ahora juega en el Sintra Football, un club portugués amateur donde ni siquiera cobra. Otro juguete roto más. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, si ha llegado a “ triunfar “, en el fútbol, a convertirse en CR7, pero …. pobre Cristiano, si tú eras un niño que querías jugar con un balón, porque la madre naturaleza a través de tus padres te había regalado muchas cualidades para golpear un balón de diferentes maneras. Pero este miserable modelo capitalista donde las personas no son sino meros números con los que especular, a través de sus muchos tentáculos, empresarios sin escrúpulos metidos a presidentes de clubes de fútbol, ¿periodistas? prostituidos en el mundo de la manipulación informativa y de la jibarización de mentes humanas, agentes que llevan tatuado en la frente el símbolo del dólar como única religión en sus vidas, agencias de publicidad que repiten hasta la saciedad lo bello, lo extraordinario que eres, ¿mujeres? postradas a tus pies, dispuestas a vivir como princesas a costa de lo que fuera, ¿amigos? que te ríen las gracias y cualquiera de tus extravagancias, porque las vacaciones y el desenfreno les salen gratis…, entre todos ell@s, te han convertido… en el “pobre Cristiano“, incluso en CR7, como quieres ser conocido y que parece más la denominación de un star-wars que la de una persona. Te comportas de una manera tan pobre que te permites tener varios hijos que nunca tendrán una madre afectiva, ni tan siquiera biológica, con las repercusiones que ello tiene en el desarrollo del ser humano…., tan pobre que te rodeas de mujeres a las que sustituyes con la misma velocidad con la que cambias de coche, …. tan pobre que defraudas a hacienda porque tu irresponsabilidad y desvinculación con el Bien Común es tan grande que hoy no sabemos si socorrerías a aquél niño que “ lloraba como jamás su maestra había visto llorar a nadie “, tan pobre que tienes que repetirte continuamente que eres el mejor cuando tú sabes, en tu soledad, cuando eres por unos instantes Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, que eres un niño abandonado que gritaaaa al mundo hasta la extenuación,... soy el mejor,... quererme,…, si solo quiero que mi madre y mi padre me quieran…
Pero eso ya no va a ser posible porque esa sociedad que tanto dice valorarte ha cambiado el amor, por el lujo, la fachada vacía, la prepotencia, la lucha imposible por ser ¿el mejor…?, el poseer, el tener... que han aplastado a aquel ser, han aplastado a Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Pobre Cristiano, cuánto daño te han hecho, te hacen los que dicen “quererte“, valorarte,… y deberías hacerte cargo de cuánto daño hace tu personaje de CR7, a los millones de niños que quieren copiar todos tus gestos, acciones… y que ójala jamás lleguen a ser otro, otro CR7. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, te lo han y te lo has puesto muy difícil, con las decisiones tomadas hasta la fecha, pero tienes una magnífica oportunidad, aunque no será fácil por el rumbo dado a tu vida, para que en adelante, alguien que tiene muy solventado el apartado económico, en contraposición con la mayoría de las familias y para rodeándote de personas que estén comprometidas con el desarrollo del ser humano y el Bien Común, puedas ser un ejemplo de compromiso, de lucha, de trabajo diario por ser una gran persona, humilde, respetuosa, tolerante, empática, y que pueda ser referencia y ejemplo para todos los admiradores del personaje CR7.
Ojalá, recorras el camino del crecimiento como persona como eje de tu vida. Tú serás el primer beneficiado, luego tus seres más cercanos y después muchas personas que valorarán y mucho tu camino elegido.
Por Iñaki Zuazo Jáuregui, exentrenador y articulista