El derbi, los agresores, el mausoleo del Nou Mestalla o la puerta de salida de Peter Lim
-
Peter Lim sólo se irá cuando alguien con dinero le compre las acciones y para eso el Valencia CF tiene que ser atractivo para los inversores (no hablo sólo de fútbol)
-
Los aficionados del Villarreal agredidos sufren fractura de mandíbula y pérdida de visión tras la paliza
-
Muere Óscar Rubén Valdez tras una larga enfermedad a los 78 años de edad
Tras el buen empate del Valencia CF ante el Villarreal, uno mira de otra forma el domingo. Es cierto que estás tocado porque nos despedimos de Valdez, un tipo que se hacía de querer y al que tantas veces me crucé por la sede de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Y es cierto que te jode y te amarga ver como hay delincuentes que agreden a otros y les pegaron una paliza a dos aficionados del Villarreal, ensuciando el fútbol, el derbi y el empate. Sin embargo, no puedes negar tampoco que estos domingos de resaca buena, uno espera los partidos de los rivales pero sabedor que su equipo ha cumplido y que, cuando todos le daban por goleado en el derbi, sacó la casta y dejo "jodidos" (Diego Conde dixit) a sus vecinos de Villarreal que durante la semana se las habían prometido muy felices. Es fútbol y ese sosiego que da dormir rozando la salvación, a un servidor le permite centrarse en cosas menos cortoplacistas y más trascendentes para el futuro del Valencia CF y su venta.

Goldman Sachs
Pensando en ello, uno sonríe con ternura y condescendencia cuando ve como muchos, al conocerse que el Valencia CF ultima el tercer préstamo con Goldman Sachs en Florida (han estado toda la semana allí la plana mayor del club), atan cabos y se dan cuenta que es para acabar el Nou Mestalla y refinanciar la deuda y, de paso, elucubran con que con esos dos movimientos (acabar el campo, vender el antiguo) y hacer la deuda más cómoda, está preparándose para una posible venta. Sin ánimo de ser prepotente o soberbio, llegados a este punto de su análisis me nace escribir: bienvenidos al barco.

Somos muchos los que llevamos años, sí, años, defendiendo esta teoría. Defendiendo que el Valencia CF es una SAD y que Peter Lim sólo se irá cuando alguien con dinero le compre las acciones, el club y que, para eso, el Valencia CF tiene que ser atractivo para el mercado de inversores. Sí, para el de inversores, a los que si el equipo va el décimo, el tercero o el decimoséptimo les da igual. A los inversores les preocupan dos cosas: a) que lo que cueste mantener el equipo no sea más de lo que ingresas y b) tener oportunidad de negocio y amortizar lo que pagas.

El primer supuesto es jodido, porque Lim lo ha aplicado hasta la extenuación. Basta con observar las diferencias abismales en el derbi regional para ver que el Villarreal ha apostado por la gestión y el fútbol y el Valencia CF por la reducción de costes empequeñeciendo su club y poniéndolo al borde del precipicio del descenso. Arriesgando la inversión, porque en Segunda el Valencia vale menos.
El Nou Mestalla retrata a much@s en el caso del Valencia CF
El segundo, es evidente. Un inversor no se va a acercar a una empresa judicializada, con dos estadios, uno de ellos parado, sin licencias y sin futuro. Por eso, como llevo haciendo años, sí, años, desde ElDesmarque, he defendido que lo mejor para todos (ciudad, afición y lograr la marcha de Peter Lim) era desbloquear el Nou Mestalla, acabarlo, vender el viejo campo y permitir que los inversores se acerquen al Valencia. Ahora esta corriente es mayoritaria, pero cuando las fichas urbanísticas estuvieron paradas en un cajón más de un año y todo eran trabas para que no se acabara, se alentaba a quienes lo hacían desde infinidad de púlpitos. Es más, nos criticaban a quiénes sosteníamos esta teoría de que el Nou Mestalla sería el mausoleo para Peter Lim en el Valencia. Nos señalaban.

Dicho esto, no me busquen a mí ahora en la venganza o no esperen que pase facturas. No va conmigo. Sigo pensando lo mismo que hace dos años y me alegro que ahora seamos muchos más los que estamos de acuerdo en por dónde creemos que puede llegar la salida de Peter Lim. Por eso, en este blog se celebra que el Nou Mestalla vaya adelante, se celebra que el préstamo de Goldman Sachs sea una realidad, y se espera pacientemente a que las fichas, de dominó, caigan una tras de otra (incluyendo el Mundial 2030). Eso sí, ante de irme, dejo una pregunta en el aire que me martillea las sienes ¿A quién le beneficia que el Valencia CF no termine el Nou Mestalla? No encuentro respuesta. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
¿A quién le beneficia que el Valencia CF no termine el Nou Mestalla? a unos pocos como zorio, libertad, ultimes vesprade que perderian toda visibilidad y volverian al olvido.