San Mamés después de soñar
-
El Athletic femenino abarrota San Mamés con 48.121 espectadores
-
Elizegi: "Lo importante era lanzar un mensaje de fortaleza de Club"
-
El hito histórico de San Mamés traspasa fronteras
Lo del miércoles 30 de enero en San Mamés fue realmente espectacular, maravilloso, emocionante e inspirador. También queríamos la victoria deportiva aunque no pudo ser. No pudo ser ante un gran equipo, un equipo con jugadoras de calidad y bien dirigido.
Lo luchamos hasta el final y tuvimos opciones de ponernos por delante o empatar la eliminatoria. Esa parte de la victoria no la pudimos conseguir pero la otra parte de la victoria ya estaba de nuestro lado antes incluso de que comenzara el partido.
Durante toda la semana previa se ha venido generando una expectación, una motivación y un deseo de ver jugar a las neskak en San Mamés que supone un espaldarazo importante para el futbol femenino no solo del Athletic Club sino de todo Bizkaia.
Más allá del record de asistencia (que también es importante) las sensaciones que han quedado son sensacionales:
Un gran ambiente, niñas, familias en grada, animación, respeto, reconocimiento al rival y vuelta de verdadero HONOR. Además de regreso a casa en el tren niñas había muchas niñas cantando con sus aitas y amas. Las jugadoras y el cuerpo técnico querían ganar, nosotras también pero...
¿Qué importa una derrota deportiva cuando se ha conseguido algo mucho más importante?
Reconocer el paso dado por esta directiva de cumplir con la obligación de cualquier directiva, que no es otra que la de abrir San Mames para las neskak, es de justicia. No era fácil hacerlo tan pronto al mismo tiempo que anunciar públicamente que no será la última vez. Se trata de un gran paso, el primero. Los siguientes serán los más importantes puesto que demostrarán si se da continuidad a este esperanzador comienzo.
Ayer vivimos momentos indescriptibles, pero hoy ya much@s personas después de la resaca volveremos a la realidad del caucho negro de los campos de Bizkaia donde muchas niñas sueñan con vivir lo que ayer vieron en San Mames. Pero todos y todas sabemos cuál es la realidad diaria y los pasos que tenemos todavía que dar para avanzar en el mundo del futfem, también en Bizkaia.
Para que lo de ayer no sea el sueño de una noche de invierno hace falta trabajo, apoyo e implicación. Mientras tanto seguiremos “rogando” y con el mazo dando en los terrenos de juego de Bizkaia.
AUPA ATHLETIC! AUPA NESKAK!
Por Iñaki Alonso, entrenador de futfem, especialista en ayuda internacional humanitaria y derechos de infancia