Presidente del COE: "Violencia deporte no es más que reflejo sociedad actual"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha indicado hoy en Huelva que la violencia en el deporte es "un problema de difícil solución", ya que no es más que "el reflejo de la sociedad actual".Blanco ha participado en una conferencia de prensa en la sede onubense de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con motivo de la presentación del curso 'Juego Limpio y Violencia en el Deporte y en la Información Deportiva' que estos días estudia cómo controlar los manejos en el mundo del deporte que, en ocasiones, llegan a alterar la propia competición, como es el caso de la venta de partidos, las apuestas amañadas o el dopaje.
El presidente del COE cree que se está trabajando de la forma adecuada gracias a los mecanismos de la Comisión Antiviolencia, si bien ha insistido en que, aún así, "es un problema de difícil solución. La violencia estalla en un acontecimiento deportivo como podría estallar en cualquier otra parte".
También ha reflexionado sobre su ponencia en el curso, 'Olimpismo, deporte y economía', y ha precisado que "España ha sido durante años punto de mira del resto de países por la planificación deportiva".
"Siempre hemos priorizado trabajar desde el deporte base y esta forma de trabajo se ha visto afectada por los recortes en los recursos, que, aunque en los deportes de alto nivel no se han visto muy reflejados, sí ha afectado mucho al deporte base", ha argumentado.
Blanco se ha mostrado optimista respecto al equipo nacional que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Actualmente tenemos clasificados ya a los equipos de vela y tiro, y sabemos que muchos de nuestros deportistas cuentan ya con la puntuación necesaria para la participación, pero no será hasta marzo o abril cuando sepamos alrededor del 80 por ciento de los que conformarán en el equipo, aún así, somos optimistas y creemos que vamos a contar con representación similar a ediciones anteriores", ha comentado.