Gobierno defiende contratación de empresa para toma de muestras de dopaje
El Gobierno ha defendido la contratación de una empresa para realizar la toma de muestras de los controles de dopaje y ha descartado que los procedimientos de ésta "hayan incumplido la normativa vigente o hayan afectado a la recogida, transporte o conservación de las mismas".En respuesta escrita a preguntas del diputado socialista Manuel Pezzi, el Gobierno asegura que la contratación de una empresa "permite la semiprofesionalización del servicio, pudiendo trabajar con agentes de control de dopaje con una mayor disponibilidad, lo que facilitará la planificación y, al mismo tiempo, evitar que los controles se efectúen con agentes que presten sus servicios a la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) de forma esporádica, repercutiendo en la calidad del servicio".
El Ejecutivo recuerda que la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva (LOPSD), "introdujo la liberalización del sector de agentes de control de dopaje, al permitir que cualquier persona debidamente habilitada por la AEPSAD pueda tomar muestras de orina y, para el caso de extracciones de sangre, pueda realizarlo cualquier profesional sanitario".
"Por tanto, se considera que las retribuciones de la empresa PWC se encuentran dentro del ámbito propio de gestión de una empresa privada, al mismo tiempo que se considera que este modelo introduce una mayor profesionalización y dedicación de los agentes de control utilizados por PWC (Professional Worldwide Controls GmbH), que mejorarán el servicio de toma de muestras que se viene llevando a cabo hasta la fecha".
El Gobierno asegura también que "a través de la AEPSAD no tiene constancia de que los procedimientos utilizados por parte de PWC hayan incumplido la normativa vigente o hayan afectado a la recogida de las muestras, transporte o conservación de las mismas, respetándose lo previsto en la normativa aplicable".
La respuesta del Ejecutivo recuerda que la AEPSAD adjudicó a PWC el contrato de servicio de toma de muestras de sangre y orina para la realización de análisis de control de dopaje entre el pasado 1 de julio y el 30 de junio de 2016, con posibilidad de prórroga de un año más, y que la firma presentó la oferta más baja por una cuantía de 911.000 euros para la toma de un total de 5.700 muestras anuales.
Dentro de las mismas y fuera de competición están previstas 1.850 muestras de orina, 150 de sangre y 700 para pasaporte biológico. Los controles planificados en competición incluyen 2.800 muestras de orina y 200 de sangre.
El pasado 6 de julio PWC había "cumplido íntegramente la planificación facilitada a esta empresa por el Gobierno, a través del Departamento de Control del Dopaje de la AEPSAD", según la respuesta ofrecida a Pezzi.
En la misma el Ejecutivo precisa que en esa fecha había procedido a la toma de un total de 72 muestras, 40 de ellas en competición en atletismo, tiro olímpico, piragüismo y aeronáutica y 32 fuera de competición en baloncesto, piragüismo, taekwondo, triatlón, atletismo, pentatlón, ciclismo, lucha grecorromana y natación.