Marhoum: "Me voy a entrenar a Kenia para regresar y ser campeón de España"
El atleta marroquí nacionalizado español Mohamed Marhoum, sancionado con dos años de inhabilitación por dopaje y por ello desposeído del título de campeón de España de cross, ha afirmado que se marcha a Kenia para entrenarse allí y después "regresar y ser campeón" otra vez.Rafael Peña
"Quiero volver a ganar el Campeonato de España que me han quitado", ha afirmado a Efe Marhoum, quien, desde que se conoció su positivo por EPO el pasado abril en un control practicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), se ha "refugiado" en su país de nacimiento y sólo entra esporádicamente a Ceuta, donde tiene amigos y compañeros.
El atleta nacionalizado español desde 2011, que está sancionado hasta mayo de 2017, dedica actualmente su tiempo "a entrenar, haciendo algunos trabajos y ayudando a una organización no gubernamental, pero sobre todo entrenando", ha reconocido.
"Próximamente me voy a entrenar a Kenia y vivir unos meses ya que considero que te tienes que preparar con los mejores para ser el mejor y particularmente tengo retos después de mi sanción", ha relatado el exintegrante de la selección española de cross.
Sus retos son "muy ambiciosos" porque quiere recuperar, entre otras cosas, el título de campeón de España de cross que logró el pasado 15 de marzo al ser segundo de la carrera disputada en Alcobendas (Madrid), por detrás del marroquí Ilias Fifa, que entonces no contaba para el título por su condición de extranjero aunque ya tiene nacionalidad española.
"También quiero ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y pretendo volver a ganar una medalla en el Europeo de cross para demostrar que puedo conseguirlo todo de forma limpia", ha destacado.
Por el momento, ha decidido no volver a la península. "Sólo voy a Ceuta y regreso a Marruecos", ha precisado el atleta, quien, sobre su estado de ánimo, ha afirmado que está "bien y con ganas de revancha y callar algunas bocas".
Mohamed Marhoum ha reflexionado que "mucha gente pensaba" que le "iban a sancionar con cuatro años" y que le "querían enterrar", pero ha subrayado que "por encima de todo" es "persona" y merece "otra oportunidad".
"Es como si alguien robara o hiciera un delito y le pidiéramos cadena perpetua, siempre hay que dar oportunidades", ha considerado el corredor a Efe.
"No podemos juzgar y tomarnos la justicia por nuestra mano, yo lo tengo claro, volveré a correr y odio el dopaje más que nadie. He sido víctima y no caeré en el mismo error, lo tengo seguro", ha insistido.
Desde la distancia ha desvelado que sí ha conocido la sanción que le han impuesto a la atleta Marta Domínguez y ha dicho que respeta "a la justicia y también a Marta, porque lleva corriendo desde cadetes y tiene todos los récords de España, por lo que es un poco raro lo que le ha pasado".
"No creo que necesitara algo extra porque es fuerte, pero sólo es mi opinión personal", ha precisado por la sanción que le han impuesto a la corredora palentina.
Asimismo, se ha referido a su hermano Bilal, ganador de casi todas las pruebas atléticas que se disputan en Ceuta, y del que ha comentado que ha sido un gran apoyo.
"Es muy fuerte, le afectó mi sanción mucho pero, aún así, está a un gran nivel, tiene un futuro muy prometedor y él fue quien me motivó y no me dejó caer más de lo que he caído, por lo que tengo un gran hermano", ha subrayado.
Mohamed Marhoum, nacido hace 27 años en Castillejos (Marruecos) y criado en Ceuta, se proclamó campeón de Europa de cross por selecciones en 2013 en Belgrado y también logró el título continental por equipos con el Guadalajara en 2015.
"Volveré a ganar, estoy seguro, porque tengo esa espina clavada y me la quiero quitar", ha reiterado el atleta, cuya sanción comenzó el 24 de agosto pasado y acabará el 24 de mayo de 2017.