El chileno Edward Araya busca bajar de cuatro horas en los 50 kilómetros
El chileno Edward Araya, quien representará a su país en la caminata de 50 kilómetros de los próximos Juegos Olímpicos, aseguró hoy estar mentalizado para bajar de cuatro horas en esa prueba y a partir de ahí mejorar."Mi objetivo en este momento es bajar de cuatro horas por primera vez, luego mejorar lo más que se pueda, el domingo confío en hacerlo bien en el challenge de Ciudad Juárez, pero no me aventuro a pronosticar el tiempo porque caminaré en un circuito desconocido y no sé nada del clima", dijo a Efe el atleta.
Originario de Arica, en el norte de Chile, Edward y su hermano gemelo Yerko viajaron hoy de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, en el norte del país, donde esperan ser protagonistas en la segunda parada del challenge mundial.
"Habrá incertidumbre para todos porque es una nueva sede, no conocemos el clima ni el trayecto, pero espero demostrar el trabajo que hemos hecho", aseveró.
Araya, de 30 años, posee un registro personal en 50 kilómetros de 4h 00:31, pero según su entrenador Guido Núñez, el competidor tiene mucho margen de mejoría y si participa en una competición con las condiciones favorables, se convertirá en el primer chileno en bajar de cuatro horas.
Edward reconoció no tener el apoyo suficiente para participar en varias reuniones internacionales al año, como hacen los mejores del mundo, lo cual limita sus posibilidades de colocarse entre los cinco mejores de América Latina.
"Sin recursos es difícil", señaló el atleta que el domingo en Ciudad Juárez tendrá a varios rivales de buen nivel como el campeón panamericano Andrés Chocho, de Ecuador, los mexicanos José Leyver Ojeda, Christian Berdeja y Omar Zepeda, el colombiano José Montaña, y los suecos Andreas Gustaffson y Perseus Karlstrom.
El challenge tendrá un buen nivel; en 20 kilómetros estarán, entre otros el sudafricano Lebogang Shange, el canadiense Iñaki Gómez y el chileno Yerko Araya, tres de los ocho mejores de este año, quienes se enfrentarán a un grupo de mexicanos de calidad encabezados por Eder Sánchez, bronce de los Mundiales del 2009, y Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de 50, en el 2010.
Entre mujeres se espera una dura lucha entre las cinco mejores de los pasados Juegos Panamericanos: la mexicana Guadalupe González, la brasileña Erica Sena, la ecuatoriana Paola Pérez, la colombiana Lorena Arenas y la peruana Kimbely García.