Ayalew y Teferi rompen pronósticos en Atapuerca y destronan a Merga y Oljira
El corredor de Bahrein Aweke Ayalew y la etíope Senbere Teferi han roto hoy los pronósticos al alzarse con la victoria en las categorías elite masculina y femenina del XIII Cross Internacional de Atapuerca, dominadas en los últimos años por Imane Merga y Belaynesh Oljira, respectivamente.La sorpresa más grande ha sido la de Ayalew, que a pesar de haber subido al podium en varias ocasiones en los últimos años, siempre se había mostrado más débil que Merga, pentacampeón en Atapuerca.
Sin embargo, el atleta de Bahrein ha conseguido esta mañana una ajustada victoria después de una carrera muy competida y dominada de principio a fin por los atletas africanos, sobre un recorrido de nueve kilómetros.
Ya en los primeros metros, el fuerte ritmo impuesto en los puestos de cabeza permitió hacer la primera selección con todos los favoritos y una amplia representación de españoles.
No obstante, la exigencia de la prueba hizo que el grupo fuera más selectivo a falta de dos kilómetros, cuando Ayalew se marchó acompañado de Timothy Toroitich y el propio Merga que empezó a dar muestras de debilidad.
Un potente cambio de ritmo de Ayalew, a falta de quinientos metros, terminó de descolgar a Merga y permitió al atleta de Bahrein jugarse la victoria final con Toroitich, al que aventajó por apenas unos centímetros en la meta, con un tiempo de 25:05, y relegó al segundo puesto por segundo año consecutivo.
Más cómoda resultó la victoria de Teferi en la categoría femenina, sobre un circuito de ocho kilómetros y dominada de igual modo por las atletas africanas, muy superiores al resto.
En este caso, la carrera se seleccionó desde los primeros metros, en los que se formó un grupo participado por Belaynesh Oljira, la campeona del mundo Agnes Jebet Tirop, Alice Aprot y la propia Teferi.
En una carrera muy rápida, la etíope supo gestionar mejor los esfuerzos, cediendo la iniciativa en todo momento a sus rivales y asestando el golpe definitivo en el último kilómetro, en el que consiguió dejar atrás a Tirop y Aprot para parar el crono en 24:46.
Las pruebas de elite masculina y femenina han sido los principales alicientes de un Cross de Atapuerca que en su décimo tercera edición ha reunido a más de 5.500 atletas profesionales y aficionados de todas las edades, ratificándose así como el mejor de España y uno de los referentes del calendario internacional.