El keniano Arita gana los 10 Km de Laredo seguido del español Javier Guerra
El keniano Omiso Arita se ha proclamado este sábado ganador de la XV edición de la carrera 10 Km Villa de Laredo con un tiempo de 28:00, por delante del actual campeón de España de Media Maratón, Javier Guerra, que ha marcado un crono de 28:30, y del marroquí Zouhair Talbi, tercero con 28:56.En categoría femenina, la ganadora ha sido la cántabra Zulema Fuentes-Pila con un tiempo de 33:31, que se ha impuesto a Marta Esteban (33:39), que ostenta la mejor marca del año en Medio Maratón, y Marta Galimany (33:46), tercera en el Campeonato de España de Media Maratón.
Los favoritos, los kenianos Kiprono Menjo y Omiso Arita, han liderado, sin liebres, con un ritmo elevado los primeros kilómetros para intentar batir el récord que conserva desde 2010 su compatriota Micah Kogo, con 27:29.
Al paso por el kilómetro 4, saltó la sorpresa con la posibilidad de que se estableciese un tiempo final de carrera por debajo de los 28:00, con el joven Arita escapado y seguido, a pocos segundos, por Menjo, quien participaba por tercera vez y que en 2014 obtuvo el subcampeonato, y por otro grupo de perseguidores liderado por el segoviano Javier Guerra.
En el ecuador de la prueba, con 13:49, las fuerzas de Arita iban menguando y Guerra arrebató con un ritmo frenético la segunda posición a Menjo, que poco a poco se fue descolgando de la cabeza.
Ya en el octavo kilómetro, Arita marcó un meritorio 22:22 que le hacía previsible ganador de la prueba, perseguido por el también ganador en 2008, Javier Guerra, que ha apretado hasta el final, y con el marroquí Zouhair Talbi incrementando el ritmo, pero que no ha podido mejorar la marca conseguida hace menos de un mes en Castellón.
Finalmente, Arita ha cruzado la meta en primera posición con un registro de 28:00, un tiempo calcado al cosechado por el joven keniano en los 10 Km de Valencia.
En féminas, trece mujeres han bajado de los 36:00, siendo la ganadora de la prueba, por tercera vez, la atleta cántabra Zulema Fuentes-Pila.
El atleta keniano Micah Kogo sigue conservando desde 2010 el récord de la prueba en categoría masculina con un registro de 27:29, mientras que en el cuadro femenino la marroquí Malika Asahssah batió el récord hace dos años con un tiempo de 30:59.
La campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia ha sido encargada de dar el pistoletazo de salida de una prueba que ha contado con unas condiciones meteorológicas óptimas para su desarrollo.
Un total de 2.000 corredores han participado en esta decimoquinta edición de los 10.000 metros pejinos que, dada la demanda que tiene entre el calendario de la Federación Española de Atletismo, ha incrementado progresivamente el número de inscripciones en los dos últimos años.
Los 10 Km de Laredo está considerado uno de los circuitos más rápidos del mundo al ser prácticamente llano y a nivel del mar.
Clasificación masculina
1. Omiso Arita 28:00
2. Javier Guerra 28:30
3. Zouhair Talbi 28:56
Clasificación femenina
1. Zulema Fuentes-Pila 33:31
2. Marta Esteban 33:39
3. Marta Galimany 33:46